Por: Viri Suárez.
Zitácuaro. Mich. A 26 de agosto de 2020. El Departamento de Control Canino realizo la quinta Jornada de Vacunación y Desparasitación para perros y gatos, en esta ocasión se efectuó en el estacionamiento del Centro de Convenciones Suprema Junta Nacional Americana, donde acudieron ciudadanos responsables con sus mascotas a recibir este beneficio, que fue de manera gratuita.
Señaló en entrevista, Álvaro González López, Responsable del Departamento de Control Canino, que en cada una de las jornadas que se han estado realizando en diferentes colonias del municipio, se han podido aplicar alrededor de 400 dosis e igual número de desparasitaciones, ante esto la respuesta de la población ha sido muy buena, ya que en cada uno de los lugares a donde han llevado estas jornadas dentro de la cabecera municipal han ido, demostrando que cada vez son más los que se responsabilizan de sus mascotas.
Comentó que han tenido la respuesta que esperaban ante esta convocatoria que se hizo desde hace varias semanas para participar en estas jornadas, incluso se han rebasado las expectativas, por lo que esta dinámica continuara, hasta que la Secretaria de Salud los siga apoyando con el abastecimiento de la vacuna, ellos por su parte están colaborando con la aplicación de las mismas, por lo que se ha pensado en llevar próximamente estas jornadas a las comunidades.
Por el momento, dijo que se espera poder aplicar aproximadamente 30 mil vacunas para perros y gatos, esto debido a que la relación afectiva entre el humano y las mascotas es muy cercana, y es importante tratar de evitar algún contagio de rabia, ante ello se realizan dos campañas nacionales de vacunación, con la finalidad de evitar que se pueda tener algún contagio hacia el ser humano, las mascotas pueden recibir estas dosis desde 1 mes y en adelante, es necesario ser responsables con los caninos y felinos.