Presidentes municipales, sector salud, corporaciones policiacas acuerdan suspensión de posadas y fiestas decembrinas

0
474

Zitácuaro. Mich. A 26 de noviembre de 2020. En el marco de la reunión de seguridad en la que estuvieron presentes personal de la Secretaria de Salud, corporaciones policiacas como la Guardia Nacional, así como presidentes municipales de la región oriente, se obtuvieron algunos acuerdos para que los Alcaldes continúen implementando las medidas sanitarias necesarias para evitar mas brotes de COVID-19, así como las estrategias de seguridad a implementar ante las próximas fechas de celebraciones navideñas y religiosas.
Manifestó en entrevista Jaime García Hurtado, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria #3, que ha habido un relajamiento en lo que tiene que ver con la movilidad de las personas que asisten a los tianguis, viajan en transporte publico que no sigue las medidas sanitarias, a lugares donde ha habido aglomeraciones, principalmente porque se han obtenido permisos para realizar fiestas, jaripeos y eventos deportivos.
Comentó que la intensión es que todos los presidentes actúen de manera ordenada, por lo que el personal de la jurisdicción está en la disposición de poder ayudar en la capacitación, orientación que tenga que ver con el tema del COVID-19, dijo que hubo un decreto de la segunda etapa de la nueva convivencia, implementada por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.
Por lo que están prohibidas las posadas, los eventos religiosos, bodas, bautizos, todas las actividades que tengan que ver con la aglomeración de personas, con esto se busca caminar todos juntos con la sana distancia, el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos, entre otros; añadió que hasta el momento se ha trabajado con 16 de los 18 presidentes municipales de esta región.
En estas reuniones de comité se han establecido acuerdos y al pendiente de poder comunicarse y coordinar, algunas de las próximas acciones a implementar es retomar el tema de los guardianes de la salud, sobre todo en los municipios de Zitácuaro, Hidalgo y Tlalpujahua, esta con una segunda visita por la Feria de la Esfera, para verificar que si se estén implementando las medidas sanitarias acordadas.
También se está trabajando conjuntamente con los santuarios de la mariposa monarca en Angangueo, Senguio y Chincua, se hará un recorrido para ver las condiciones de la próxima apertura, la cual esta considerada para el próximo 28 de noviembre; en lo que tiene que ver con el seguimiento de las acciones de los guardianes de la salud, depende de los mismos presidentes seguir apoyando esta labor, ya que el sector salud es el que dio solo la capacitación.
Enfatizó que Huetamo, Hidalgo y Zitácuaro, son los municipios que más le preocupan al sector salud, debido a que estos tienen muchos casos activos como sospechosos, estos últimos en espera de los resultados, hay otros municipios como Tuzantla donde los casos han disminuido, en municipios como Angangueo, Ocampo, Juárez y Jungapeo se han tenido casos de manera aislada, Tlalpujahua ha bajado la incidencia.