Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 16 de septiembre de 2020. Debido a que la temporada de frío ya ha iniciado, la Jurisdicción Sanitaria #3 de Zitácuaro, pide a los ciudadanos vacunarse por la influenza, esto una vez que el biológico llegué a esta región, ya que estos síntomas como los de COVID-19, pueden presentarse de una manera similar, por lo que es necesario estar protegidos, sobre todo los principales grupos de riesgo.
Comentó en entrevista el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria #3, Jaime García Hurtado, que debido a que desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, hay síntomas que son primarios como es fiebre, tos seca, dolor de cabeza, pero también hay otros que son secundarios como es dolor de huesos, de articulaciones, rinitis, perdida del sentido del gusto y el olfato, lo que puede orientar a que la persona puede tener coronavirus.
Por esto, es necesario acudir al médico y no automedicarse, mientras se consigue atención médica, se recomienda abrigarse, hidratarse, no exponerse a respirar el humo, dijo que hay servicio de salud en las cabeceras municipales de los 18 municipios que son parte de esta jurisdicción, ya sea por la mañana o la tarde, incluso durante el fin de semana en algunos municipios.
Expresó que para este inicio de la temporada de frio, se espera tener un incremento de hasta el 30 por ciento de enfermedades respiratorias, principalmente en municipios de tierra fría, como es Zitácuaro, Ocampo, Angangueo, Tlalpujahua, Contepec, Aporo e Irimbo, son sitios donde baja más la temperatura.
Indicó que por la vacuna contra la influenza esta por llegar al estado de Michoacán, para que una vez que ya se cuente con esta, se empiece a proteger a todo el personal de salud en primera línea, ya que son quienes están dentro de los hospitales y centros de salud, sobre todo como una medida de protección para quienes están luchando contra el COVID-19, como parte de su labor profesional.
Después se vacunará a los grupos de riesgo, como son las mujeres embarazadas, los niños menores de 5 años, personas que tienen alguna comorbilidad como puede ser VIH, insuficiencia renal crónica, hipertensión, cáncer, entre otras enfermedades crónico degenerativas, agregó que se ha cubierto el 100 por ciento de la vacuna que se envía, siendo aplicada en las temporadas de octubre a diciembre y de enero a marzo.