Pescadores de Zitácuaro sufren la pérdida de su producto, pues acuden personas de otros municipios a llevarse los pescados de la presa.

Pescadores de Zitácuaro sufren la pérdida de su producto, pues acuden personas de otros municipios a llevarse los pescados de la presa.

Jul 15, 2020

Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 15 de julio de 2020. Pescadores del municipio de Zitácuaro, se han visto afectados en las ultimas semanas, con la disminución del nivel de agua de la presa El Bosque, a esto se suma que acuden personas de otros municipios, incluso del Estado de México a llevarse el producto para comercializarlo, sin que alguna autoridad les diga nada y obteniendo recursos con base el esfuerzo de este sector.
Manifestó en entrevista, Rafael Garduño Ruiz, Presidente de la Cooperativa de Pescadores de La Encarnación, que debido a la presencia de atarrayeros en varias zonas de la presa, ha bajado un poco la cantidad de pescado que obtienen de este lugar, pues por la situación de la pandemia, acuden personas del Estado de México, a pescar llevándose una gran cantidad de pescado, son aproximadamente 50 personas las que se ha podido identificar que hacen esta práctica.
Comentó que este problema se ha presentado desde hace unos 20 días, ya que hay una entrada a la presa que está disponible para ingresar, ante esto van a solicitar el apoyo de seguridad pública, para que estas personas no se lleven el producto de los mismos pescadores de esta ciudad, ya que es el sustento de muchos, y no es justo que otras personas que no sean del municipio, aprovechen el pescado que se siembra para llevárselo a otro lado.
Actualmente están sacando alrededor de 9 toneladas al mes de este producto, otra de sus preocupaciones es que en días pasados el nivel de agua de la presa el bosque se encontraba en lo más bajo, pero gracias a las lluvias recientes se ha incrementado a un 45 por ciento, permitiendo que puedan pescar.
En cuanto a si les afecta el cierre del miércoles al sector de los pescadores, mencionaron que de alguna forma si afecta un poco, puesto que no hay transporte, ni lugares dónde comercializar su producto, aunque el resto de los días si han podido colocar este alimento que pescan directamente de la presa del bosque.
Este producto lo comercializan en municipios cercanos de esta región oriente como son Tuxpan, Jungapeo, Ciudad Hidalgo, Angangueo, incluso otros municipios del Estado de México, por lo que con esto se ha visto un incremento en el consumo del producto por parte de los ciudadanos, es más la cantidad que consume la población actualmente, siendo este un alimento con muchas propiedades alimenticias.
Aseguró que el pescado de la presa el bosque está en buenas condiciones, no está contaminado como muchas personas lo piensan, ya que recientemente se hicieron estudios por parte del sector salud en el Estado de Michoacán, quienes están procesando los resultados, pero de acuerdo a un resultado preliminar se les informó que el producto estaba en buenas condiciones para el consumo de las personas.