Por:Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 19 de octubre de 2020. Derivado de los trámites que los pequeños negocios tienen que hacer para poder funcionar adecuadamente, se tiene que contar con una licencia de funcionamiento, por lo que al acudir al ayuntamiento, se les ha pedido llevar una copia de su escritura o bien el contrato de arrendamiento, esto es algo que el sector ven mal, por lo que no están dispuestos a llevar esos documentos a cambio de una licencia, ya que no saben que uso tendrán estos documentos.
Manifestó en entrevista, Alicia Arriaga Mercado, Presidenta de la Unión de Contribuyes Grupo Dos, que en ningún momento como representante de los contribuyentes pediría a sus agremiados documentos como la escritura de su propiedad para poder realizar un trámite de licencia, por lo que eso no sería una posibilidad, esto genera desconfianza de los comerciantes, porque las autoridades no deben pedir esto para cumplir con el trámite ya mencionado.
Argumentó que si en un principio no se les pidió este tipo de documentos, ahora menos deben hacerlo, por ello no van a entregar una copia de la escritura, aunque la autoridad puede decir que es necesario hacerlo, es un documento privado que no puede darse así como así, y mucho menos para el trámite de las licencias, las cuales son un documento que en años anteriores se los han dado sin que tengan que llevar otros requisitos, el trámite es solo para resellos para que se haga esta licencia.
Agregó que ellos ya tienen dentro de un sistema de base de datos, todos los documentos que se requieren para efectuar algún trámite, por lo que es ilógico que pidan la copia de la escritura, la cual muchas veces solo la usan para guardarla en un cajón y que en años posteriores cuando cambie la administración se conviertan solo en basura que tirar.
Comentó que por muchos años esta unión, ha estado luchando para que la gente esté activa, que siga pagando y que cumplan con sus declaraciones, son pequeños contribuyentes, pero es un buen ingreso para hacienda, dijo que esta problemática de las licencias ha sido el mismo transitar den este gobierno, porque desde el año anterior y este, las licencias fueron entregadas ya casi al final del año, este aún no se les entregan, porque a la autoridad no le interesa atenderlos, ante ello no se entregará escritura ni documento de arrendamiento para un trámite.