Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 10 de diciembre de 2020. Desde el día en que inicio la campaña de actualización intensa de tramites del INE en el distrito 03 de Zitácuaro, se ha atendido a un total de 20 mil 266 ciudadanos, entre personas que han ido para que se les haga entrega de su credencial son 10 mil y se ha atendido en este periodo alrededor de 10, 200 ciudadanos, que fueron a realizar algún trámite de actualización e inscripción al padrón, esto al corte del 30 de noviembre.
En entrevista con Héctor Guzmán López, Vocal del Registro Federal de Electores, dijo que los tramites mas recurrentes que se han tenido en el modulo del INE, son la reposición de la credencial, ya que esto obedece principalmente al robo de la credencial de elector, de ahí le siguen tramites de inscripción al padrón de la lista nominal por parte de los jóvenes principalmente, quienes acuden a solicitar su credencial para votar con fotografía, esto por primera vez.
Indicó que, ante esto, a partir del 1 de septiembre han tenido la oportunidad de que todos los jóvenes que cumplen los 18 años entre el 11 de febrero de 2021 y el 6 de junio de 2021, ellos pueden anticipar su inscripción, acudiendo al módulo de atención con sus documentos necesarios, para que sean inscritos al padrón, además de esto se están haciendo otros trámites como cambios de domicilio, corrección de datos personales, dirección, reemplazo de credenciales por vigencia, entre otros.
Cabe señalar que todos estos trámites ya mencionados, deberán hacerse antes del 10 de febrero de 2021, ya que después de esta fecha ya no se podrá hacer ningún trámite de actualización al padrón, esto debido a que se tiene que conformar la lista nominal de electores, que será utilizada en la jornada electoral del 6 de junio de 2021, por lo que quienes se hayan inscrito en la fecha señalada, serán quienes podrán votar el día de la jornada electoral.
Finalmente, informó que con motivo del fin de año, el módulo del INE estará laborando hasta el 23 de diciembre, para retomar sus actividades el 28 y 30, regresando a sus labores el 4 de enero de 2021, cabe mencionar que la jornada de actualización del INE inicio el 1 de septiembre y concluye el 10 de febrero.