Zitácuaro. Mich. A 11 de marzo de 2021. De acuerdo a cifras del INEGI, en el municipio de Zitácuaro se tiene a más de 19 mil adultos mayores de 60 años de edad, pero en la página de www.mivacuna.salud.gob.mx, solo se ha registrado solo el 30 por ciento, por lo que el porcentaje es bajo, de ahí la importancia de implementar esta estrategia a nivel local de instalar módulos de pre- registro en Zitácuaro, para que sean más los que se inscriban.
En entrevista, Emma Rivera Camacho, Delegada Regional de Programas Sociales del Gobierno de México, comento que el pre-registro de los adultos mayores para la vacuna contra el COVID-19, ha sido un ejercicio muy exitoso luego de recorrer los 7 puntos que se establecieron en esta estrategia local para sacar el plan nacional de vacunación, que ha establecido el Gobierno de México, ha sido una grata experiencia, la gente tiene la certeza de que van a ser atendidos, ya no hay esa inquietud e incertidumbre de saber como se van a vacunar el día que llegue la dosis a Zitácuaro.
Expresó que las personas que ya se registraron en línea, sus datos aparecerán en el sistema nacional, pero esa es una población muy pequeña del total de ciudadanos que hay en el municipio, esta es una inquietud que las personas han tenido desde que se inició con este ejercicio, que aunque ya se han registrado en la plataforma, si quieren acudir de todos modos a los módulos de pre-registro está bien, sino pueden por cualquier motivo, con los datos que se tienen a nivel nacional se les hará una llamada telefónica.
En este sentido, detalló que se tendrá un número de teléfono por cada punto de pre- registro para que la población pueda llamarlos y planteen alguna problemática que tengan para el registro de la vacuna, esto si pueden salir o no de sus casas, sino el personal puede acudir a su vivienda para tomar los datos necesarios, dijo que se ha hecho una distribución de más de 3 mil personas por punto de pre- registro.
Enfatizó que el pre- registro arranco bien, ya que se pudo atender en las primeras horas del día a más de 300 personas, a quienes se les atendió sin aglomeraciones ni largas filas y respetando las medidas sanitarias, los interesados pueden enviar a un representante para que ellos no tengan que salir, solo deben presentar su nombre completo, CURP, teléfono de contacto y su domicilio, aunque ya se hayan registrado en la página.
Cabe mencionar que la vacuna aun no llega a Zitácuaro, se estaría informando próximamente la fecha en la que se tenga disponible, el horario de atención de estos módulos es de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, además las colonias no contempladas en la lista que esta manejando de colonias a visitar, podrán acudir al módulo de pre- registro más cercano, esto del 11 al 14 de marzo.