Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 22 de julio de 2020. De acuerdo a las medidas que se han ido tomando por parte de la junta y consejo general del INE se ha determinado que, a partir del 3 de agosto, se estará efectuando la reapertura de los módulos de atención a nivel nacional, esto se hará en dos fases, primero con la entrega de credenciales que están pendientes de los ciudadanos y la segunda con el inicio de los trámites para toda la población que así lo requiera.
En entrevista con Héctor Guzmán López, Vocal del Registro Federal de Electores del Distrito 03 de Zitácuaro, manifestó que el 3 de agosto se iniciara con tramite de entrega de credenciales a los ciudadanos, debido a que después del cierre del pasado 23 de marzo de todos los módulos del INE, hubo un gran número de personas que quedaron pendientes de recoger su credencial de elector, por lo que a todos ellos se les informa que se tiene disponible su credencial, para que puedan acudir a recogerla en la fecha ya mencionada.
Dijo que la entrega de credenciales se hará a través de citas programadas, por lo que para que se las puedan dar deben hacer su cita, por medio del portal de internet www.ine.com.mx, o a través de inetel: 800-433-2000, la segunda fase iniciara a partir del 17 de agosto con la posibilidad de brindar el servicio completo, es decir poder atender a la población en todos los tramites que normalmente efectúa el INE.
Expresó que algunos de los servicios que ofrece este instituto es inscripciones al padrón, reposiciones de credenciales por tobo o extravió, reincorporaciones, cambio de domicilio, corrección de datos personales, todo ese tipo de tramites se podrán realizar a partir del 17 de agosto, esto sobre citas programadas, de lo contrario no se podrá atender a la gente que acuda a los módulos.
Por lo que debido a pandemia del COVID-19, las medidas sanitarias se continuaran implementando como es el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, mantener la sana distancia, toma de temperatura, acudir sin acompañantes, solo en caso de que se requiera la presencia de testigos, entre otras para reducir los casos positivos de este virus, así como tener una atención especial como es para adultos mayores y personas con discapacidad.
Cabe señalar que son 2, 509 formatos de credencial de elector que se tienen que entregar en el distrito 03, estos corresponden a los 4 módulos de atención ciudadana, en el caso del módulo fijo distrital, se tienen 1, 501 credenciales; añadió que los módulos itinerantes no estarán operando por el momento, eso esta por definirse porque estos acuden a los diferentes municipios del distrito para brindar este servicio, pero quienes tengan que acudir por su credencial pueden hacerlo, ya sean de otros municipios correspondientes al distrito; el horario de atención será de lunes de viernes de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.