– Tienen facultades legales para sancionar a quien desacate o sea negligente ante la normatividad de salud.

-Alcalde los exhorta a trabar con criterio, respeto y proximidad.

Zitácuaro, Mich., 13 de agosto del 2020.- “Los elementos encargados de esta función, son guardianes de la vida; su objetivo principal es salvar vidas y lograr concientizar a los ciudadanos en adquirir una cultura sobre el uso del cubrebocas, así como la aplicación de las medidas sanitarias que establecidas para continuar enfrentando la pandemia por COVID-19”, destacó el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, en el arranque del programa Guardianes de la Salud.

Refirió que es un esquema que forma parte de las diferentes acciones emprendidas por la administración municipal para disminuir la cadena de contagio del virus en el municipio. Dijo que es un plan emprendido por el Gobierno de Silvano Aureoles, a través de la Secretaría de Salud y COEPRIS, coordinado con el Ayuntamiento.

La funcionalidad de los Guardianes de la Salud, está en cada uno de los ciudadanos, en respetar las normas. El fin de esta labor es privilegiar la salud de la sociedad y con ello transitar hacia mejores condiciones en la reactivación de la economía, la cual está devastada en todo el país por la contingencia, ante más de 15 millones de personas que perdieron sus fuentes de ingresos, refirió Hernández Suárez.

Pidió la solidaridad de todos los zitacuarenses en esta medida. Informó que los Guardianes de la Salud tienen definida su estrategia de operación, con base a la detección de colonias a través de geolocalización y con ello, dar particular atención a aquellas zonas de riesgo definidas y a los principales focos de infección, como son el transporte público, espacios de concentración masiva y comercios.

Reconoció el esfuerzo de la secretaria de Salud en el estado, Diana Carpio Ríos; el secretario del Ayuntamiento, Carlos Hurtado Casado; de la Jurisdicción Sanitaria número 3; y de todos los actores involucrados en que el impacto de la pandemia sea menor en Zitácuaro.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Hurtado Casado, reiteró que la posición de Bandera Verde, obedece a la participación de los comerciantes y prestadores de servicios con los que se han consolidado acuerdos importantes para la toma de decisiones, asimismo de la ciudadanía sobre el actuar responsable de las disposiciones, el incremento y detección oportuna de infectados, reducción de horarios y suspensión de actividades.

En este arranque también estuvieron presentes, el diputado local Octavio Ocampo Córdova; el jefe de la jurisdicción Sanitaria, Jaime García Hurtado; entre otras autoridades municipales y de salud.