* Pacientes han ido a sus casas con oxígeno debido a que no hay lugar

* Se han referido a otros hospitales de la región oriente e incluso en la capital del estado

Por: Viri Suárez

Zitácuaro. Mich. A 26 de diciembre de 2020. El Hospital Regional de Zitácuaro, se encuentra rebasado entre un 100 y 150 por ciento, esto debido al aumento considerable de casos que se han tenido durante el mes de diciembre en el cual los casos positivos y defunciones incrementan día con día, ante esto las autoridades de salud continúan pidiendo a la población que siga las medidas sanitarias, que se cuiden y no salgan de sus casas, ya que el sistema de salud ya no tiene espacio donde atenderlos.

En entrevista vía telefónica con el Dr. Rafael Beamonte Domínguez, Director del Hospital Regional de Zitácuaro, manifestó que la capacidad del hospital se ha mantenido en un 100 a 150 por ciento, en este momento se cuenta con 5 pacientes que están en el área de atención a COVID-19, y están por llegar dos más para que se les de atención, por lo que a algunos se les ha tenido que trasladar a otros hospitales de la región oriente.

Comentó que cuando ya no se tiene la capacidad de poder atender a un paciente con síntomas graves de COVID-19, se le refiere a otra unidad de salud en sitios como Ciudad Hidalgo, Tuzantla, Maravatio e incluso en la ciudad de Morelia, otras de las acciones que se están efectuando es mandar a los pacientes a sus casas con tanque de oxígeno, para sigan en recuperación.

Indicó que esto más que representar un problema para el hospital, es un problema para los ciudadanos, ya que ya no habrá donde se les pueda atender, es necesario que la gente tome conciencia, porque este aumento de casos apenas va empezando, se prevé que empezar el año 2021, la situación empeore, porque habrá personas que quieran que se les atienda, pero lamentablemente no se contara con el servicio.

Añadió que, por parte de las autoridades de salud en el estado de Michoacán, han manifestado también que su capacidad ha llegado al límite, esta situación es una realidad en todo el país, se han tenido que tomar acciones para desahogar un poco el hospital, algunos de los pacientes han decidido darse de alta voluntaria y seguir con su tratamiento en casa o en otro hospital, a quienes se les ha mandado con oxigeno al momento su condición se reporta como estable.

Cabe mencionar que al día de hoy, las autoridades municipales y de salud reportan que se tienen 23 casos positivos, dando un total de 915 casos con 74 defunciones, la cifra de los casos positivos de este sábado es una de las más altas que se ha presentado en los últimos meses.