Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 27 de octubre de 2020.- Desde el pasado 25 de octubre y hasta el 4 de noviembre, vendedores de coronas que se instalan en las afueras de la Central camionera, estarán comercializando su producto, en los 110 puestos que se tienen presentes, están manejando precios accesibles y esperan que los ciudadanos acudan a comprar para que puedan ellos tener ingresos y ayudar en la economía local.
En entrevista con Esmeralda Quintero, representante de la Unión de Coroneros de la Central, manifestó que en este momento las ventas de este producto realmente están bajas, ya que se acaban de instalar en estos espacios apenas el 26 de octubre, no se les ha dado la apertura como en años anteriores, esto debido a la pandemia por el COVID-19, a esto se suma el aumento en los costos de los insumos y que la gente no quiere comprar las coronas porque sienten que están a un precio caro.
Comentó que los precios realmente no son caros, son accesibles para todos los bolsillos de los ciudadanos, si ellos bajan aún más los precios no les sale la ganancia de su venta, hace un año les fue mal por las lluvias y ahora es por la pandemia, por esto no han podido recuperarse económicamente, ante esto han elaborado una cantidad menor de coronas para poner a la venta.
Dijo que salieron a ocupar su lugar para no perderlo, ya que los camioneros luego no les quieren respetar su lugar de trabajo, añadió que se elaboró solo un cuarto de producto, solo 5 docenas, cuando antes metían hasta 20 docenas, todo esto para no tener grandes pérdidas y la otra para que no se les quitara su lugar, ellos a una corona le ganan tan solo 40 pesos, por ello no pueden subir tanto el precio porque la gente no las compra.
Los precios de las coronas, oscilan entre los 400 a 150 pesos, incluso hay hasta de 800 pesos, que son las que llevan un material más laborioso, y se requiere de una inversión más fuerte, finalmente pidió a los ciudadanos de diferentes municipios de la región oriente y de otros sitios del Estado de México, que acudan a comprar sus coronas, ya que se cuenta con las medidas sanitarias necesarias para recibirlos y evitar la propagación del virus.