Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 25 de agosto de 2020.- A más de una semana que se inició con los recorridos de supervisión de los guardianes de la salud, los cuales estarán vigilando e invitando que los comercios de diferentes giros comerciales cumplan con las medidas sanitarias que se han establecido para evitar contagios por el COVID-19, por lo que hasta el momento han podido revisar mas de mil 600 comercios.
Señaló en entrevista, Selene Arriaga Mondragón, titular de la Coepris en la Jurisdicción Sanitaria #3, que se está prácticamente concluyendo con el primer recorrido a los establecimientos, se ha detectado negocios que realmente están en muy malas condiciones, otros en muy buen estado que están cumpliendo al pie de la letra con todas las medidas sanitarias que se ha pedido el sector salud para atender el código COVID-19.
Detalló que los guardianes de la salud tienen la facultad de reportar de inmediato a la Coepris, si se encuentra un establecimiento en muy malas condiciones, hasta el momento se han visitado 1, 162 comercios, de los cuales se han puesto ya medidas de seguridad y se sigue trabajando en esto, ya que deben contar con el tapete sanitizante, gel antibacterial, uso del cubrebocas, termómetro para la toma de temperatura.
Dijo que lo primero que los guardianes de la salud deben hacer es invitar a los establecimientos a seguir estas recomendaciones sanitarias, ya que es de carácter obligatorio contar con todos estos filtros sanitarios, solo si el establecimiento reincide se le aplicaran las medidas de seguridad necesarias, por lo que los guardianes envían un reporte diario donde informan sobre los negocios que no están cumpliendo con estas medidas.