Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 07 de agosto de 2020.- Un grupo de ciudadanos pertenecientes a diferentes comunidades de la tenencia de Nicolás Romero, se han dado a la tarea de iniciar una reforestación masiva en el cerro cacique, esto con el objetivo de poder recuperar algunas zonas que han sido devastadas a través del tiempo, ya sea por la tala ilegal o por incendios provocados, siendo principalmente mujeres del lugar quienes han hecho este invaluable trabajo.
En entrevista con Silvia Yáñez Barrera, intégrate del Grupo Cacique como se han denominado, manifestó que realizaron varias gestiones con el fin de poder conseguir la planta para reforestar en esas zonas, por lo que pidieron el apoyo al dueño de un vivero, donde el dueño les pidió ayuda para trasplantar las plantas y derivado de esto, les regalo los árboles que necesitaban para poder reforestar.
Indicó que tan solo de ese vivero lograron conseguir alrededor de 13 mil plantas de encino blanco, la otra donación la hizo el señor Alfredo Cázares, con la aportación de mil plantas, y Alfredo Tapia les pido conseguir 2 mil 500 plantas por medio de Alternare, las otras plantas las consiguieron a través de Gustavo López Miranda, con la donación de 4 mil plantas.
Expresó que la mayoría de estos árboles sirvieron para reforestar en el área del agua de La Difunta, y la otra parte en la tenencia de Nicolás Romero, en ambas reforestación participaron aproximadamente 50 personas pertenecientes a diferentes comunidades del municipio, quienes por aproximadamente una semana subieron a reforestar este cerro.
Por otra parte, han estado subiendo nuevamente a vigilar que la planta que han reforestado siga en su lugar, debido a que hay muchos animales en la zona y pueden arrancarla, otro problema que han encontrado es la tala clandestina que aún prevalece en varias zonas, finalmente agradeció a todas las personas que fueron parte de estas acciones de reforestación.