Por: Viri Suárez.
Zitácuaro. Mich. A 07 de julio de 2020. Este miércoles se cumplirá una semana más en la que las autoridades municipales estarán implementando el cierre de todos los negocios comerciales, solo estarán abiertos los que son de primera necesidad, como son farmacias, gasolineras, y otros, por lo que se ha visto una buena respuesta de los sectores a estas acciones, esperando a que este miércoles se sumen una vez para frenar un poco los contagios por COVID-19.
El Secretario del Ayuntamiento, Carlos Hurtado Casado informó que a través de Tesorería se ha estado platicando con varias empresas que están instaladas en el municipio, al igual que las que se encuentran en la zona industrial, debido a que no tienen mucha labor que hacer los días miércoles, porque todo el centro de la ciudad permanecerá cerrado, por lo que no habrá tiendas a donde ir a surtir y realizar su trabajo.
Comentó que las empresas de la zona industrial han estado participando, sumándose a esta actividad de cierre de comercios durante el día miércoles, al igual que otros comercios que están en la cabecera municipal y colonias, como son tiendas departamentales, bancos, tiendas de abarrotes, entre otros que diariamente abren sus puertas para vender sus productos a toda la población.
Indicó que también se esta trabajando con la Secretaria de Servicios Públicos Municipales para el cierre de los comercios, sobre todo en lo que tiene que ver con el mercado Melchor Ocampo, el comercio informal, la central camionera, y otros, por el momento se tiene un buen avance, aunque no a todos los comerciantes les ha parecido bien el cierre de sus negocios, pero esto de alguna forma ha servido para que la gente tome mas conciencia sobre el uso del cubrebocas.
Expresó que esta acción se pudo notar aun más la semana pasada, ya que una vez que se efectuó el primer cierre de negocios el miércoles, al día siguiente se pudo constatar que hubo una mayor conciencia entre la población de ponerse el cubrebocas, siendo casi un 80 por ciento, quienes ya lo usan para acudir al centro de esta ciudad y a realizar sus actividades diarias.
Dijo que esto más haya de tratar de cortar la cadena de contagios, es para que la ciudadanía tome conciencia del uso de cubrebocas y seguir al pie de la letra las recomendaciones, pues es una labor muy buena, en lo que corresponde al sector del transporte ellos reportaron que aunque trabajaron solo algunas unidades, en un 10 por ciento para dar el servicio de forma indispensable, ya que afortunadamente todos los sectores se sumaron a cerrar y no hubo problema en ese sentido, por ello se merecen un reconocimiento de las autoridades.