El Clarín

El proyecto de La Heroica es poderoso y no se detendrá por intereses personales o partidistas: alcalde Toño Ixtláhuac 

El proyecto de La Heroica es poderoso y no se detendrá por intereses personales o partidistas: alcalde Toño Ixtláhuac 

Nov 17, 2023

-El presidente municipal presentó una estrategia para afrontar la situación financiera del municipio ante recortes presupuestales.

Zitácuaro, Mich., a 17 de noviembre del 2023.- El presidente municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac, informó que, aunque el destino de las partidas federales estén considerablemente limitadas para el municipio, así como la negativa de algunos diputados locales para otorgar un recurso al municipio proyectado para la ejecución de obras prioritarias y de amplia demanda, su proyecto de desarrollo para La Heroica no se detendrá.

Toño Ixtláhuac lamentó que se haya politizado el empréstito dentro del Congreso Estatal, particularmente por las legisladoras que representan a este mismo distrito, así como agentes externos que intervinieron con desconocimiento de causa en la solicitud que contemplaba invertir en la remodelación y ampliación del Panteón Municipal San Carlos, más domos para escuelas, calles, un Centro Expo donde se ofertarán todas las riquezas y recursos zitacuarenses, la remodelación del Centro de Convenciones, entre otras acciones que traerían más beneficios para La Heroica.

Subrayó que la solicitud del proyecto a BANOBRAS, desprendía del recorte de las partidas que ha venido sufriendo toda la entidad y sus muncipios; pero principalmente reprobó que una confusión electorera ponderara, siendo que en otros municipios de Michoacán, como Morelia sí fue otorgado por 400 millones e incluso, invertidos en otros temas de menor prioridad a los planeados por el Ayuntamiento que él encabeza, lo que da testimonio de no haber existido un criterio de equidad por parte de los representantes del Legislativo.

Explicó que la estrategia de su administración consiste en planear un presupuesto 2024 conciso y con base en las prioridades de los zitacuarenses; además, dijo que dentro del plan también se proyecta generar acuerdos con el Gobierno Estatal para que la situación financiera se normalice y continuar con una administración responsable y transparente de los recursos públicos.

Recalcó que durante su primer periodo como presidente municipal dejó las finanzas sanas y sin deuda pública, ni con proveeduría; sin embargo, al tomar posesión en la actual administración, heredó un adeudo de casi 100 millones de pesos, entre cotizaciones al ISSSTE, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y otros organismos.

Por lo anterior, el alcalde aseveró que la inversión pública y privada más importante en el estado está por comenzar y nada detendrá los grandes proyectos que traerán consigo para Zitácuaro. Comentó que buscará las alianzas y estrategias para continuar operando los programas municipales y principalmente, no descubrirá las necedades más sentidas de los que menos tienen, así como los grandes compromisos asumidos con los zitacuarenses.