Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 21 de septiembre de 2020. La donación de plasma por parte de personas que han podido recuperarse al 100 por ciento del COVID-19, es fundamental para que otros pacientes que están pasando por la misma situación puedan salir adelante, por lo que es importante hacer conciencia de esta donación entre la población.
En entrevista con el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria #3, Jaime García Hurtado, dio a conocer la importancia de la donación de sangre, sobre todo con esta contingencia sanitaria que se tiene por el COVID-19, debido a que ha habido ocasiones en las que el centro estatal de la transfusión sanguínea se ha quedado con pocas unidades, esto en función de que la población esta poco sensibilizada en la donación de sangre.
Sin embargo, declaró que hubo una reactivación con los estudios que se empezaron hacer de investigación en relación al uso del plasma, por ello poco a poco se tiene que ir avanzando, esto mucho más cuando se tiene alguna persona o familiar que es positivo de COVID-19, que esta hospitalizado y que su diagnostico es grave, es cuando empiezan a informarse de esta posibilidad de la donación del plasma.
Comentó que el plasma son proteínas y anticuerpos que ayuden en la recuperación de pacientes que aún están internados, por lo que una vez que se dona el plasma deben de tener al menos 25 días después de haber sido dados de alta de la cuarentena, no tener ningún síntoma de COVID-19, así como acudir al centro estatal de transfusión sanguínea, donde le harán las pruebas necesarias, ya que en algunas ocasiones puede tener hepatitis u otras enfermedades, por las que ya no se puede hacer la donación.
Enfatizó que se debe ser solidarios al momento de hacer la donación de plasma y estar conscientes de que quizá el plasma no será para su familiar, sino para otra persona que en ese momento lo necesite, por lo que es importante que hagan conciencia sobre esta donación, ya que es vital para la recuperación de muchos pacientes que en este momento están pasando por esta enfermedad.