Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 29 de julio de 2020.- Con el objetivo de capacitar a los docentes en el programa el Educador Popular, se llevó a cabo un encuentro regional de manera simbólica por la situación de la pandemia, en las instalaciones de la Escuela Secundaria Suprema Junta Nacional Americana, donde se contó con la presencia del Secretario General de la Sección XVIII del SNTE en Michoacán, quien trato otros temas como es el próximo inicio del ciclo escolar, la falta de pagos de docentes y las medidas sanitarias a implementar en el próximo ciclo escolar.
En conferencia de prensa, el Secretario General Gamaliel Guzmán Cruz, manifestó que acudió a esta región para poder intercambiar experiencias con el magisterio de esta región, sobre varios temas, entre ellos la capacitación mencionada en la fase regional, la cual tiene como finalidad poder intercambiar conocimientos pedagógicos que se llevan a cabo en el aula, los cuales van a servir para poder iniciar el próximo ciclo escolar 2020-2021, en la modalidad ya sea virtual o presencial.
Dijo que esto depende de cómo se vaya dando la situación de la pandemia del COVID-19, están generando propuestas y acciones a realizar próximamente en las escuelas, la situación como docentes sindicalizados, analizando hasta donde esta crisis sanitaria afecta sus derechos laborales, cabe mencionar que estas propuestas y capacitaciones se estarán realizando en las 22 regiones del estado.
Apuntó que en próximos días se estará iniciando el nuevo ciclo escolar, esperando las indicaciones de la autoridad de salud, para en base a eso estar acorde en lo que ahí se determine, porque en este momento la seguridad en salud y de la vida misma, depende de cómo se implementen estas medidas sanitarias en las instituciones educativas, están seguros que si se cumplen pronto podrán salir adelante, pero se requiere tener mucha disponibilidad, la cual están dispuestos los docentes de la sección XVIII del SNTE.
Explicó que en los diferentes llamados que han hecho, se les ha pedido resguardar la salud de los alumnos y de trabajadores de la educación, ese es el objetivo de esta reunión de los docentes, además de tratar otros temas como es la problemática que aún siguen viviendo los maestros, por la falta de pago de sus compañeros, entre otras problemáticas.