Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 19 de agosto de 2020. Además de todos los trabajos que se tienen que hacer por la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Jurisdicción Sanitaria #3 de Zitácuaro, no ha descuidado otros servicios que ofrece a la ciudadanía en el tema de salud, tal es el caso de la aplicación de vacunas, consultas, atención de personas con diabetes, hipertensión, mujeres embarazadas y otros sectores de la población en las que se sigue trabajando.
Así lo dio a conocer Jaime García Hurtado, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria #3, quien manifestó que la población piensa que por la contingencia sanitaria se a descuidado de alguna manera la atención en otros rubros, pero no es así ya que en el tema de vacunación se están aplicando de manera permanente las vacunas que se tienen hasta el día de hoy, otro aspecto es que por parte del sistema de servicios de salud se tiene instaladas la cartilla electrónica.
Comentó que ya se capacito a todo el personal que esta al frente de los centros de salud que se ubican en los 18 municipios que son parte de la jurisdicción sanitaria, para empezar a registrar de manera electrónica el nombre del niño, la edad, nombre de los padres, entre otros datos que van a servir para que se pueda seguir actualizando su cartilla, esto para que cada vez que acudan a vacunar a un niño que es menor de 5 años, estará ya registrado en la computadora.
Detalló que se tenía que estar trabajando en este sistema desde hace varios meses, pero se ha venido actualizando esto, y hasta hace unas semanas quedo listo, este es un tema en el que se esta laborando, ya que por parte del estado se les está pidiendo los avances que se tiene, si se tienen algunos problemas en el manejo e implementación de este sistema de la cartilla electrónica.
Aclaro que este sistema forma parte de una tecnología que se va a tener en cada uno de los centros de salud, además de la cartilla impresa que seguirá funcionando de manera normal, no solo se tendrá en un censo nominal, sino también de forma electrónica, esto para que en un fututo cuando se haga una supervisión, ya no se tengan que revisar las carpetas en físico, sino los archivos de la computadora.
En lo que tiene que ver con las vacunas, en este momento se tienen disponibles las siguientes: TBTA que es para las mujeres de más de 20 semanas de embarazo, la neumocócica, hexavalente y triple viral, hacen falta algunas, pero esto depende del abasto que de la federación, pero las que se han mencionado están disponibles en todos los centros de salud, en un horario de atención de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.