Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 09 de noviembre de 2020. Luego de varios meses de pérdidas económicas a causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19, aseadores de calzado que se colocan en las inmediaciones de la plaza cívica Lic. Benito Juárez, han podido recuperarse poco a poco en sus ganancias, ya que al principio sus pérdidas llegaron hasta más del 70 por ciento, ahora ya empezaron a tener un poco más de trabajo y ganancias.
En entrevista con Jorge Manuel Suárez Contreras, integrante de la Unión de Aseadores de Calzado Benito Juárez, dijo la situación aún es complicada para las 24 personas que son parte de la unión, pero confían en que les ira mejor en próximos meses, antes de que se tuviera esta contingencia sanitaria tenían bastante trabajo, porque los ciudadanos acudían al jardín central y aprovechaban para asear su calzado.
Después de las limitaciones que se han tenido por las medidas sanitarias que se han implementado en todos los sitios públicos, sus servicios de reparación y aseado de calzado, bajaron considerablemente, siendo una queja constante de parte de todos los que integran esta asociación, aun con estas limitaciones y con la situación económica, continúan efectuando su trabajo para poder sobrevivir.
Dicen que algo que les ayudo mucho fue que las autoridades del municipio les permitieron que se abriera nuevamente el pasillo del jardín donde se ubican todos los boleros, esto les ayuda a que día a día su trabajo vaya aumentando, porque cuentan con un lugar donde poder dar su servicio, en cuanto a las medidas sanitarias las están acatando, estas son colocar un protector para mantener la distancia entre el usuario y el trabajador, aplicación de gel antibacterial y el uso de cubrebocas.