*Corren el riesgo de que se les quiten unidades que eran desechos y ellos rehabilitaron.

Zitácuaro. Mich. A 23 de noviembre de 2021.- En conferencia de prensa el Comandante de Bomberos, José Luis Pérez Bernal, denunció ante medios de comunicación, las humillaciones, amenazas y prepotencia que el Director de Seguridad Publica Municipal, Carlos Chico Álvarez, ha ejercido sobre los elementos de esta corporación desde su llegada como titular de dicha área de seguridad dentro del Ayuntamiento de Zitácuaro.

 Declaró que no es válido que esta persona demérite el trabajo del cuerpo de bomberos, de una manera tan prepotente, en esta ocasión se le mando llamar para informarle que habrá nuevo titular de protección civil, es decir que el ya no dirigirá ambas corporaciones, sabe que todo cargo tiene un ciclo, se tuvo un gran trabajo en protección civil, ahí se dejaron buenos amigos.

Sin embargo, el hecho aquí es que fue el propio titular de seguridad quien le mencionó que todas las unidades que se tienen en la base de bomberos las va a recoger para dárselos a protección civil, para que ellos sean quienes salgan a realizar los servicios de emergencia y bomberos solo atenderá los incendios.

Afirmó que el titular de seguridad que dijo que el cuerpo de bomberos es una piedra que trae en el zapato y que a como de lugar va a acabar con esta corporación, dice que bomberos le estorba en su trabajo informando a la población todos los servicios, de hecho la informa de este tipo de reportes ha disminuido porque el director los tiene amedrentados, amenazo con levantar una carpeta de investigación sobre todos los elementos.

De igual forma emitir un oficio dónde se prohíba a los elementos salir a los servicios con el teléfono celular, piden al presidente municipal Juan Antonio Ixtláhuac que tome cartas cartas el asunto sobre este caso; han sido varias las humillaciones que les ha hecho el titular de seguridad pública.

«Si me corren yo seguiré siendo bomberos y siempre le voy a servir a la gente, asi sea de barrendero seguiré haciéndo mi trabajo con el mismo compromiso con la gente», las unidades dijo que no se las puede quitar, no es posible que esta persona no sepa como funcionan las cosas, «jamás podrán desaparecer al cuerpo de bomberos mientras se tenga el apoyo de la ciudadanía».

Por su parte, Juan Manuel Pérez Bernal, comandante operativo del Cuerpo de Bomberos, declaró que el director de seguridad pública es una persona prepotente, y a hecho comentarios despectivos sobre el aspecto de los elementos, por estas y muchas más razones el cuerpo de bomberos dejará de trabajar en conjunto con protección civil, bomberos seguirá adelante con o sin el apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública, no es posible que ahora les quieran quitar las unidades que con mucho esfuerzo y apoyo de la población han conseguido.

 

Explicó que hablando con los elementos, se les dijo que si los comandantes eran despedidos, ellos serían libres de elegir quedarse o no, saben que todos tienen una familia que mantener, bomberos antes trabajaba de manera voluntaria y si no se les apoya con un sueldo ellos seguirán haciendo su labor.

Finalmente, Joel Vera Terrazas, abogado del Cuerpo de Bomberos, manifestó que lo que se está considerando es el tema de las amenazas que el titular de seguridad pública a ejercido sobre los comandantes y demás elementos, se va actuar de manera legal durante esta semana para presentar la denuncia formal por estos actos, en cuanto a los bienes que bomberos tiene en su poder, es una figura legal que la corporación tiene en comodato, para poderles quitar algún bien, tendrán que acudir a un tribunal civil, para que demanden la recesión de la entrega de los vehículos, respecto al salario debe quedar claro que hay una prestación laboral, es una relación laboral entre el Ayuntamiento y un trabajador, se vigilará el convenio que se tiene de los comodato.

Enfatizó que es lamentable que alguien que le sirve a la sociedad durante mucho tiempo, hoy una autoridad quiera desmantelar una labor que se ha ejercido durante muchos años, se va actuar en contra del director de seguridad pública ante las intimidaciones de las que han sido objeto, si tiene alguna carpeta de investigación contra de alguno de los elementos, se atenderá en su momento.