Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 02 de diciembre de 2020. Luego del censo que el personal de la Administración del Panteón Municipal realizo desde el inicio de este gobierno, se cuenta con un total de 7 mil espacios, de los cuales 3 mil se encuentran en la informalidad y de estos solo 200 han cumplido con sus obligaciones de estar al corriente, principalmente con el pago de su perpetuidad, por lo que la autoridad pide a los ciudadanos acudir hacer los tramites necesarios para que cuando ocupen el espacio no tengan complicaciones.
José Luis Carmona Martínez, Administrador del Panteón Municipal San Carlos informó que desde hace casi tres años se empezó hacer un censo para saber el estatus de los espacios que se tienen dentro del camposanto, por lo que de los 10 mil espacios que están, hay un padrón de 7 mil que cuentan con un título de perpetuidad, siendo 3 mil lugares los que no cuentan con ningún documento que los avale como dueños.
Comentó que desde hace dos años y a la fecha, se han dado a la tarea de incentivar a la población a que regularicen sus espacios, dada la necesidad que se tiene últimamente de sepultar a sus familiares y muchas veces no cuentan con su perpetuidad en regla, por ello piden a la ciudadanía que se regularice y que adquiera los espacios correspondientes para que cuando ocupen el lugar no tengan ningún problema.
Indicó que de estos 3 mil espacios que están en la informalidad, solo se han regularizado 200 espacios, dijo que la Ley de Ingresos de este año contempla que el espacio más común de 2X1, marca un precio de 25 mil pesos, la población ha adquirido este lugar, por lo que se les hace un plazo a través de la firma de una responsiva, para que puedan pagarlo en un plazo no mayor a 6 meses.
Expresó que hay espacios que tienen a 2 o 3 personas sepultadas en un solo lugar, de las cuales sus familiares nunca habían pagado el refrendo ni la adquisición correspondiente, por lo que son espacios irregulares que no cuentan con ningún documento, de los 7 mil que cuentan con el título de perpetuidad, hay muchos que son morosos y solo pagan cuando es necesario sepultar a una persona que ha fallecido.
Añadió que se han hecho bastantes rectificaciones en cuestión de medidas, ya que mucha gente ha estado pagando el mínimo, cuando tienen espacios de 2X2, 3X3 y hasta de 4X4 metros, por lo que el censo que se hizo ha ayudado en aplicar estas acciones y brindar un mejor servicio; cabe señalar que, en el caso de la adquisición del espacio, le corresponde los derechos a los familiares de la primera persona que fue sepultada ahí.