Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 06 de agosto de 2020.- Con la designación de Zitácuaro en bandera verde por la situación del COVID-19, los ciudadanos de alguna forma ido acostumbrado al uso del cubrebocas cuando acuden a realizar sus actividades a las calles del primer cuadro de la ciudad, y es ya menos posible ver a personas que aun se resistan a traerlo, tal es el caso del tianguis de los jueves que se instala en la calle Guadalupe Victoria, donde tanto los comerciantes como los ciudadanos, están cumpliendo casi al 100 por ciento con estas medidas sanitarias.
En entrevista con José Manuel Pérez, comerciante del tianguis, manifestó que este sector a estado tratando de cumplir cada semana con cada una de las medidas sanitarias que ha impuesto el sector salud y las autoridades, por ello es que implementaron varias medidas para controlar el acceso al tianguis, tales como, colocar filtros para verificar que los asistentes ingresen con su cubrebocas, se les da ahí gel antibacterial, y se ha cuidado el tema de la sana distancia, como una forma de contribuir con las autoridades.
Destacó que lamentablemente las ventas siguen muy bajas, a pesar de que se les ha dejado trabajar bajo estas medidas sanitarias, por esto piden a la ciudadanía que continúen visitándolos para que puedan recuperarse económicamente, se ha visto que se puede tener una buena coordinación en este tianguis, ya que se han acatado las medidas sanitarias, haciendo el llamado a la gente a que pongan de su parte, para salir pronto de esta situación.
Dijo que, aunque se tiene un porcentaje mínimo de personas que ingresar al tianguis con su cubrebocas, pero una vez adentro se lo quitan, se continuara trabajando para concientizarlos acerca de la importancia de que se lo pongan, ya que se esta manera se cuidan ellos y cuidan a los demás, esto es cuestión de ser responsables y consientes de la contingencia sanitaria que se esta enfrentando.