Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 30 de agosto de 2020.- Debido a que la contingencia sanitaria por el COVID-19, a venido afectar a diferentes sectores de la población, muchos de pequeños comercios no han podido cumplir con sus obligaciones ante hacienda, esta es la situación que viven los integrantes de la unión de contribuyentes grupo dos, quienes debido a esta crisis económica no han dado sus contribuciones, incluso ya han cerrado su negocio.
En entrevista con Alicia Arriaga Mercado, representante de la Unión de Contribuyentes Grupo Dos, informó en entrevista que se tienen muchos problemas en esta organización, debido a que se tiene una importante falta de ingresos económicos, no hay dinero y las ventas siguen bajando, derivado de esta contingencia sanitaria que se esta viviendo, lo que se está declarando repercute ahí mismo porque baja cada vez más.
Dijo que en esta organización todos están al corriente en cuestión de declaraciones con la Secretaria de Hacienda, donde tienen problemas es en el tema de las licencias, ya que hasta el momento no han podido tramitarlas, esto por culpa de las mismas autoridades, pues por parte de este grupo ya han presentado el paquete de comerciantes que requieren de su licencia para poder trabajar.
Comentó que esperan que se pueda resolver este problema pronto, ya que otro de los problemas que se tiene como contribuyentes, es que Hacienda no descansa y por esto han llegado notificaciones de la gente que no ha declarado, aunque no es algo que les preocupe mucho, son personas que ya no esta dentro de la organización, precisamente por la falta de ingresos que ha traído esta pandemia.
Indicó que es importante que los contribuyentes que aún están dentro de la organización, se pongan al corriente, por el momento es una invitación, pero después vendrán los problemas en cuestiones de multas, esta contingencia sanitaria preocupa mucho al comercio, debido a que un gran porcentaje de ciudadanos hacen caso omiso de la existencia de este virus y por lo tanto no se cuidan.
Añadió que si todos contribuyeran con lo que dice la autoridad, ya se hubiera bajado el nivel de contagios en el municipio, pero al contrario cada día va en aumento, por esto pidió a la ciudadanía atender las recomendaciones sanitarias por el bien de todos, porque son bastantes los negocios que han cerrado y otros realmente no están cumpliendo con sus contribuciones, precisamente por la situación económica.