Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 15 de diciembre de 2020. A pesar de la contingencia sanitaria por el COVID-19, el sector turismo ha empezado a recuperarse poco a poco, esto se ha visto recientemente en actividades como la Feria de la Esfera, la apertura de los Santuarios de la Mariposa Monarca y otros eventos que se han implementado con el fin de reactivar la economía en la región oriente, todo esto bajo estrictas medidas sanitarias.
En entrevista con Georgina Herrera Tello, Delegada Regional de Turismo, manifestó que la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y la Coordinación Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), han hecho revisiones constantes desde su apertura, los reportes que se han recibido es que se están respetando todas las medidas sanitarias, los visitantes han sido muy responsables, la afluencia esta un poco baja aun, pero esperan poder recuperarse pronto.
Enfatizó que en lo que corresponde a los prestadores de servicios, la recuperación va un poco lenta, pero en el municipio de Tlalpujahua los fines de semana los hoteles estaban casi al 100 por ciento de ocupación, ya que muchas personas intentaron hacer reservaciones, pero ya no había espacio, se prevé que en la temporada de mariposa monarca que ha empezado, se pueda contar con buena afluencia turística.
Indicó que esto es de gran importancia, ya que el sector turístico impacta directamente a todos los prestadores de servicio, como son las cocineras tradicionales, artesanos, restauranteros, transportistas, y el comercio en general, por lo que la recuperación económica va bien, pero no como en años pasados, cabe mencionar que se tienen reportes de turismo extranjero, pero es mínimo, el que más está acudiendo el turismo nacional.