Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 28 de septiembre de 2020. La tenencia de Coatepec de Morelos anuncio que debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, no se podrá llevar a cabo fiestas tradicionales cívicas y religiosas, como es la celebración del natalicio de José María Morelos el próximo 30 de septiembre y tampoco la Feria del Mole a celebrarse el 4 de octubre en honor a San Francisco de Asís, el mole solo podrán venderlo, pero para llevar.
En entrevista con German Ruíz Cortes, Jefe de tenencia de Coatepec de Morelos, manifestó que la tradicional fiesta cívica con motivo del 255 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, no se efectuara pues las autoridades de la tenencia y los mismos habitantes del lugar, han decidido atender las medidas sanitarias recomendadas por los tres niveles de gobierno, ante esto no se efectuará el tradicional desfile cívico, tampoco se colocaran los puestos y juegos de la feria.
Comentó que para atender esta contingencia lo mejor ha sido suspender esta celebración muy característica de la tenencia, lo único que se hará es el izamiento de la bandera el próximo 30 de septiembre a las 6:00 de la mañana, esto de manera simbólica y con el objetivo de no dejar que la fecha pase desapercibida, sobre todo tratándose de este personaje tan importante para la historia de México.
En lo que respecta a la feria del mole, evento tradicional que es parte de la fiesta patronal, la cual se realiza en honor a San Francisco de Asís, lo que se ha decidido por parte del comité y la propia iglesia es que se cancele este evento de manera masiva y que solo se tenga una venta del mole en cada una de las casas donde cada año elaboran este platillo, con el fin de que las personas puedan acudir a comprar pero solo para llevar a sus casas.