Por: Viri Suárez.
Zitácuaro. Mich. A 10 de julio de 2020. Como parte de su gira por las regiones de Michoacán, luego de varios meses del inicio de la pandemia por el COVID-19, el Senador de la República, Antonio García Conejo, sostuvo un encuentro con medios de comunicación de la región Zitácuaro, con el fin de informar como se encuentra en tema del turismo, del cual el preside dicha comisión en el senado, así como algunas gestiones que ha realizado para poder ayudar a estos sectores durante la contingencia.
Manifestó que se está buscando como poder enfrentar esta contingencia y poder ayudar a que el sector turístico que prácticamente bajo un 95 por ciento, pueda recuperarse, hay tensión en este tema porque es la tercera fuente de economía del país, este sector en el mundo fue devastado y México no ha sido la excepción, lo que se busca es saber como otras naciones han enfrentado esta crisis, como se han ido recuperando.
Destacó que el turismo genera cerca de 10 millones de empleos tanto directos e indirectos, empleando principalmente a jóvenes y mujeres, ante esto se ha perdido más de 1 millón de empleos en los últimos tres meses, unos han sido en una cifra menor, de igual forma se han cerrado alrededor de 10 mil micro y pequeñas empresas, lo cual se ha reducido en desempleo en el país.
Comentó que las reuniones que ha sostenido en diferentes sectores, no han quedado solo en buenas intenciones, se han concretado propuestas para llevarlas al ejecutivo federal, ya que quien conduce la Secretaria de Turismo, ha tenido nula respuesta ante estos problemas; sin embargo, eso no es motivo para tratar de sacar adelante varias acciones, por ello se tuvo un acercamiento con embajadas y consulados, así como con asociaciones de médicos que se dedican al turismo en salud.
Explicó que se trato el tema de cómo puede impactar el nuevo tratado comercial en el turismo, el cual podrá ser positivo, porque entro en vigencia el 1 de julio, será favorable para el sector turístico, el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, por lo que se espera que de resultados no a muy corto plazo, pero con el apoyo de todos se tenga en dos o tres meses turismo en el país, para que este crezca hasta un 2 por ciento.
En este tema, aseguró que se necesita el recurso para los más de 100 pueblos mágicos, para promover el turismo médico, por ello se tiene que exhortar a la Cámara de Diputados para que le inyecten recurso a estos rubros, otra de las acciones se ha efectuado recientemente es la instalación del cableado subterráneo en el municipio de Tacámbaro, se han hecho muchas gestiones pero no sé ha tenido respuesta de los diputados y del ejecutivo federal
Por el momento sigue enfocado en su trabajo para generar condiciones generales en beneficio de todo el país, se sigue buscando una reforma a la ley general de turismo, para que el programa de pueblos mágicos no esté a la disposición del presidente de la república en turno, ya que los 121 sitios mágicos requieren de promoción e infraestructura, para seguir dando empleo a miles de personas.