Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 08 de diciembre de 2020. Con el objetivo de que los ciudadanos tomen conciencia con el uso de pirotecnia durante esta temporada decembrina, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Zitácuaro, llevaron a cabo una demostración de los daños que pueden causar estos productos al manipularlos, principalmente por parte de menores de edad, esta actividad se efectuó en la base de bomberos de Avenida Revolución.
El Comandante de Bomberos, José Luis Pérez Bernal acompañado de elementos de la corporación, comentó que esta demostración se hizo con material que se ha incautado en esta ciudad, con el fin de dar a conocer el peligro que estos representan, lamentablemente los padres de familia se los compran a los niños para que estos se diviertan, pero hay que tener en claro que estos no son un juguete.
Detalló que, aunque los niños estén llorando porque no se les compran estos productos, es mejor que verlos quemados o que les falte una mano o pierna, como corporación de auxilio en muchas ocasiones han sido testigos de este tipo de reportes, donde tienen que acudir a atender la emergencia, porque el menor se quemo con una cebollita o con los cuetes y otros artefactos aun mas potentes.
Apuntó que el año pasado, bomberos del municipio atendió el reporte de dos menores de edad lesionadas por quemaduras de primero y segundo grado, por traer las cebollitas en el pantalón, así como incendios de casa habitación, que resultaron en perdidas materiales para los ciudadanos, este año esperan que se tenga un saldo blanco, empieza este mes de diciembre y se busca que la población sea consciente del peligro que esto representa.
Indicó que lamentablemente por esta contingencia, las personas que venden pirotecnia se han ofrecido a llevar a los mismos domicilios estos productos, esto porque protección civil esta haciendo verificaciones en varios negocios, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía que denuncien anónimamente donde se están distribuyendo estos productos, para que las autoridades competentes se hagan cargo.
Añadió que, durante la semana pasada y esta, se han estado recogiendo estos productos, que van desde los llamados Hulk, R15, cara del diablo, buldog, huevo de codorniz, son artefactos que está prohibida su venta, sobre todo a menores de edad, el llamado de atención es directamente hacia los padres de familia, para que no compren estos productos, que pueden causar una desgracia.