Por: Viri Suárez.
Zitácuaro. Mich. A 10 de agosto de 2020. Derivado de un reporte que el cuerpo de bomberos recibió el pasado domingo, para acudir a sofocar el incendio de un vehículo en la tenencia de Crescencio Morales, los elementos no pudieron brindar el apoyo debido a que gente del lugar y supuestamente el comisariado, se lo impidieron amenazando incluso a los elementos, exigiendo que se fueran de ahí, ante esta situación esta corporación, informó que por ningún motivo dejaran de dar apoyo a la ciudadanía cuando mas lo necesiten.
Señaló en entrevista el Comandante de Bomberos y Protección Civil, José Luis Pérez Bernal, que para atender este reporte se enviaron dos unidades para dar el apoyo, pero al llegar al lugar se atravesó una camioneta con unas personas, entre las que uno de ellos manifestó ser el comisariado de la comunidad de Macho de Agua, impidiéndoles el paso de una forma agresiva, intentando incluso golpear a uno de los elementos.
Luego de esta situación, los elementos decidieron retirarse para resguardar su integridad física, dijo que esta no es la primera vez que elementos de dicha corporación son agredidos por habitantes de la tenencia de Crescencio Morales, sin embargo hay otras personas que si los valoran y que si necesitan de la ayuda de bomberos, ya que algunos habitantes se comunicaron con ellos, para manifestarles que no los dejen de apoyar, a pesar de los malos tratos que han sufrido, puesto que esa persona no es la voz de toda la comunidad.
Pérez Bernal, afirmó en ningún momento la corporación de bomberos ha dejado de brindar el servicio a la tenencia de Crescencio Morales, pero si tienen miedo de que les llegue a pasar algo a los elementos y a las unidades, “nosotros solo vamos apoyar a la gente, no sabemos qué tipo de conflictos tengan entre ellos, simplemente vamos ayudar sin importar quienes sean, lo que importa es no dejarlos solos cuando más lo requieren.
Recordó que ya con varias las comunidades, que se han negado a que esta corporación ingrese a dar el servicio, no solo ha sido Crescencio Morales, también San Felipe de Los Alzati y la Encargatura de El Aguacate, por lo que están pensando en si dar o no esta ayuda, ya que temen por la seguridad de los elementos, debido a que la gente de las comunidades son de armas tomar.
Apuntó que cuando se requiera de alguna ayuda en las comunidades mencionadas, definitivamente irán acompañados de patrullas de seguridad pública y que también la gente que requiera el apoyo, les garantice que hay condiciones para poder acudir, aunque bomberos no quiere dejar de dar el servicio, porque nunca se le ha negado a nadie, esta corporación esta solo para ayudar a los demás.