Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 03 de diciembre de 2020.- Esta mañana, transportistas locales y foráneos, bloquearon la Avenida Revolución entre las calles Melchor Ocampo y Miguel Hidalgo, con el objetivo de exigir al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y a las autoridades municipales, que cesen las extorsiones por parte de elementos de la Policía Michoacán y del Delegado de COCOTRA en Zitácuaro, al sostener un dialogo con el alcalde del municipio, este se comprometió a agendar una reunión con los titulares de COCOTRA y Policía Michoacán para tratar estos asuetos.
El representante del Frente de Transportistas, confirmo que se acordó tener un encuentro el día lunes con el Coordinador de COCOTRA Marco Antonio Lagunes y el titular de la Policía Michoacán en el estado, con el objetivo de que pongan un alto a las extorsiones que se han dado hacia trabajadores del transporte público en los últimos meses, ya que ambas dependencias están pidiendo cuotas muy altas a los transportistas.
Enfatizó que las cantidades que les piden son de más de 1, 500 pesos por cada taxi o unidad de transporte que circula en el municipio de Zitácuaro, Ocampo y Angangueo “han incluso citado a varias personas en restaurantes con el fin de exigirnos el pago de ese dinero de manera mensual, si queremos seguir trabajando y tener la protección de la Policía, así como de COCOTRA”.
Comentó que todos los taxistas y choferes de combis, camiones y unidades de viajes, son parados constantemente con el argumento de no contar con la licencia, se les ha infraccionando con cuotas de hasta 5 mil pesos, por no traer el seguro, pero no dan ningún recibió u otro comprobante, solo dicen que pasen por sus papeles a las oficinas de COCOTRA, antes de eso tienen que dejar su teléfono y ser revisados.
Por su parte, el abogado del Frente de Transportistas, Joel Vera señaló que estas acciones en contra de los transportistas se derivan de una agresión a 14 mujeres y 2 hombres, por parte del ex director de seguridad publica Jaime Jesús Ángeles Rodríguez, quien era mandado por el delegado de COCOTRA “ellos en un modus operandi se estaban dedicando a pedir una aportación mensual a los empresarios para apoyar campañas políticas”.
Indicó que en este dialogo que se tuvo con las autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, se exigió la salida del delegado de COCOTRA en Zitácuaro, Jesús Calderón, así como de los elementos que ya están bajo investigación, de igual forma ya se ha presentado una queja ante la CEDH, y están preparando la denuncia penal, aunado a que los transportistas no están dispuestos a sentarse a dialogar con el Fiscal Regional de esta ciudad.
Aseguró que esta persona también es parte del problema que se vive con los transportistas, el Fiscal se presentó a la manifestación de una manera arrogante, pide que se denuncie a los policías, pero el sector transporte ya lo está haciendo y el mismo es quien protege a la policía y ministeriales, “hay ministerios públicos denunciados por corrupción, pedir dinero y otras cosas, este sector ha sido víctima de todo esto”.