Anuncia Comité Municipal de Seguridad en Salud, colapso de capacidad hospitalaria en Zitácuaro

0
133

-Con sintomatología o diagnóstico, deberán usar el 911 como número de emergencia, para recibir indicaciones.

-Se registran un promedio de 75 mil personas por día, lunes y martes, en el centro de la ciudad.

-Podrían emprenderse medidas más estrictas, incluyendo suspensión de tianguis y limitación de aforo de personas en espacios públicos.

Zitácuaro, Mich., 7 de enero del 2021.- El Comité Municipal de Seguridad en Salud, llevó a cabo una sesión extraordinaria la mañana de este jueves para informar sobre el colapso de la capacidad hospitalaria en el municipio, tras la elevada tasa de contagios que rebasó esta semana los mil casos acumulados y cerca de las 100 defunciones.

Los hospitales regional civil e IMSS, se encuentran sin espacio para recibir pacientes por COVID-19, asimismo el ISSSTE está al borde también de colapsar. Ante ello, la asamblea de salud en el municipio exhorta a los enfermos diagnosticados o con sintomatología llamar al 911 donde les indicarán el protocolo que deberán seguir, ya que en cualquiera de los hospitales públicos no podrán ser atendidos, por lo que pondrían en mayor riesgo su situación.

Entre las nuevas medidas que se valoran en la mesa y que se determinarán esta semana, se encuentra la suspensión de los tianguis a partir de la próxima semana; además de reducir el número de personas en los espacios públicos y principales sitios donde se aglomera la gente; es decir que limitarían por horarios a determinado número de visitantes, durante el día.

En este sentido, a través del dispositivo instalado a principios de semana en el marco del Día de Reyes, se registró un afluencia superior a las 75 mil personas por día, durante lunes y martes, indicador que sigue siendo el centro, uno de los principales focos de infección en Zitácuaro.

Cabe mencionar que los cadetes del IEESSPP seguirán en operación en conjunto con las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, a fin de reforzar los filtros instalados en el primer cuadro de la ciudad, además de supervisar a la par de los Guardianes de la Salud, que los establecimientos cumplan con la normatividad.

Durante los próximos días se tomarán nuevas decisiones colectivas por parte del Comité de Seguridad en Salud, aunado a las ya existentes decretadas desde el Gobierno del Estado, como la suspensión de actividades los domingos y el margen de horarios y aforos, ante la emergente necesidad de que desciendan los contagios y se recupera la capacidad de los hospitales, como fue el caso cuando se paralizaron las actividades los miércoles y se regularon las actividades no esenciales.

Esta reunión estuvo presidida por Carlos Pardes Correa, jefe regional de Gobierno; el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Hurtado Casado; J. Antonio Bernal Bustamante, tituar del IEESSPP; Jaime García Hurtado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3; Selene Idalia Arriaga Mondragón, titular de COEPRIS; Ricardo López Tinoco, epidemiólogo de la Jurisdicción; Pedro Flores Moreno, secretario de Servicios Públicos Municipales; Toribio Sánchez, secretario de Seguridad Pública; mandos de los distintos cuerpos de emergencia del municipio.