Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 28 de enero de 2022. –  SERES FANTÁSTICOS Y LEYENDAS MEXICANAS – ESCULTURAS DE CARTONERÍA MEXICANA es el nombre que lleva la exposición de EDUARDO GONZÁLEZ ALEGRE, inaugurada por el Gobierno Municipal de Hidalgo, que preside el Lic, José Luis Téllez Marín, dicha exposición se encuentra en la casa de la cultura de nuestro municipio a través de La Secretaria de Cultura, Gobierno del Estado de Michoacán, centro cultural clavijero, en coordinación con el Instituto Municipal de Educación y Cultura del 28 de enero al 27 de marzo del 2022 y nos brinda la oportunidad de disfrutar piezas esculturales inspiradas en el folklor mexicano, todas están hechas con papel y engrudo mediante la técnica de cartonería, representativa de México, las piezas refieren a seres míticos del folclore mexicano, algunos de los presentes son brujas tomadas delas tradicionales orales acostumbradas en los pueblos del país; diablitos inspirados en artesanías de Tocumbo y Ocumicho que llevan de trasfondo la evangelización y la adaptación de las creencias coloniales a las originarias, también se pueden encontrar piezas que hacen referencia a los judas de pirotecnia a esqueletos y catrinas.

Este conjunto de obras forma parte de una investigación realizada en torno a los seres fantásticos de la cultura mexicana. Busca materializar los de manera tangible en esculturas elaboradas mediante una técnica tradicional artesanal en el país, cuyos elementos básicos son el papel y el engrudo.

EDUARDO GONZÁLEZ ALEGRE Arquitecto por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Oficial Cartonero por el instituto del Artesano Michoacano. Aprendió el oficio de cartonería a los 13 años de edad y artes visuales de forma autodidacta. Su obra combina el diseño, la cartonería tradicional mexicana y las artes visuales. Monto su primera exposición individual itinerante «Cartonería, Huesos y Catrines» (2019), compuesta por tres esqueletos María chis, una Catarina y un esqueleto de caballo; todas ellas, de tamaño real e inspiradas en los grabados de José Guadalupe Posada y el folklor tradicional de la noche de muertos. En diciembre de 2019, realizo la exposición itinerante «Papel y Navidad» conformada por una piñata monumental en forma de «Burrito Sabanero». En 2020 resultó seleccionado como beneficiario del programa Jóvenes Creadores 2020-2021 por parte del FONCA donde esta creando piezas inspiradas en el folclore y la cosmovisión mexicana; brujas, diablitos, alebrijes y esqueletos son los elementos representativos de esta colección.

En el evento de Inauguración estuvieron presentes la Síndica Municipal, Lic. Carolina Pérez Sánchez, el Secretario del Ayuntamiento Lic. Eduardo Cortés Villa los Regidores del Ayuntamiento, Carlos Patiño Peña, Fidel Mañón Suárez, Héctor Trejo Patiño, la titular del Instituto de Educación y Cultura C.D. Sendy Téllez Franco y autoridades educativas.