-Durante los dos días participaron mas de 4 mil motociclistas
Por: José Luis Sánchez Rodríguez
Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 22 de mayo de 2023.- Durante los días 20 y 21 de mayo del presente año para celebrar el 51 Aniversario del Periódico EL CLARIN, Diario de la Región Oriente de Michoacán, y el 25 aniversario de EL Clarin, Diario de Zitácuaro, con gran éxito se llevo a cabo la edición XX de Caravana Motociclista de Don Mundo por el País de la Monarca, en donde participaron mas de 4 mil, que iniciaron su aventura en Morelia frente a Catedral y concluyeron en Zitácuaro, en la Plaza pública Benito Juarez.


Cabe mencionar que antes del inicio de esta caravana que recorrió diversos municipios (de la región oriente) País de la Monarca, se efectuó una misa de acción de gracias al interior de la catedral oficiada por diversos sacerdotes, al final de la misma se realizo la bendición de cascos, motociclistas y motos, en espera de una rodada sin incidentes, como así fue, ya que se trato de una convivencia sana y familiar, no de una competencia, hubo velocidad moderada y un orden que hizo cumplir el objetivo de un saldo blanco.
En el banderazo de salida de la capital Michoacana a la Región Oriente, se contó con la presencia del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán, quien acudió con la representación del Gobernador del Estado, Alfredo Ramirez Bedolla, quien dio mensaje de bienvenida a los motociclistas y al Director de los diarios lo felicitó por dichos aniversarios, y sobretodo por promover el turismo y a los municipios del oriente Michoacán, al ser un evento tan esperado por la comunidad biker.
También estuvo la Lic. Belinda Hurtado Marin, Diputada Local por el Distrito 12 de Hidalgo; la Sra. Elvia Aviles, de Tinajero; y el Lic. Héctor Edmundo Tinajero Avilés, Director de El Clarín, quienes todos juntos dieron el banderazo de arranque de esta caravana que desde hace 8 años se realiza en honor a Don Mundo (Hector Edmundo Tinajero Gonzalez), Director fundador de El Clarin e iniciador de esta convivencia motociclista para reivindicar la imagen del motociclista y el promover turísticamente los municipios por donde se pasa, así como el dar a conocer sus bellos paisajes naturales, entre otros aspectos.
La caravana rumbo ala Región “País de la Monarca”, salio por la Av. Madero, Av. Acueducto, para después transitar por carretera escénica de Mil Cumbres, al llegar al mirador ubicado en Puerto Garnica, ahí se les ofreció un pequeño desayuno consistente en tortas y agua de sabores. Además en dicho monumento a iniciativa de un grupo de motociclistas se de velo una placa en honor a «Don Mundo».
Finalmente al continuar su rodada los jinetes de los caballos de acero se dirigieron a la cabecera del municipio de Hidalgo, antes transitaron por «El Corredor Turístico», que comprende las presas de Pucuato, Sabaneta y Mata de Pinos).
Al llegar a Ciudad Hidalgo, se efectuó un de corrido por principales calles como: Bulevar Adrián Peña Soto, Salazar, Niños Héroes, Francisco I. Madero, Guadalupe Victoria, Hidalgo, Av. Morelos Poniente y Alameda, ahí se ofreció de comer, además de un concierto de Rock con la participación de tres Bandas de este genero, Actuaría, Espina y una mas, haciendo un ambiente inolvidable, de igual forma hubo concursos y diversos premios otorgado por patrocinadores.