_La víctima fue liberada durante un operativo implementado el pasado viernes, en el municipio de Álvaro Obregón.

_Un adolescente de 17 años, fue presentado ante la Unidad de Justicia Penal para adolescentes que será la encargada de resolver su situación legal.

Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), presentó ante un Juez de Control a seis personas del sexo masculino por su posible relación en el delito de secuestro, ilícito perpetrado el pasado 1 de julio en el municipio de Queréndaro; un adolescente quedó a disposición de la Unidad de Justicia Penal para Adolescentes, a efecto de que resuelva su situación jurídica.

De las investigaciones se desprende que, el día en referencia, el agraviado se encontraba en la zona Centro del municipio de Queréndaro, momento en el que fue sorprendido por cinco personas armadas que lo amagaron y lo obligaron a abordar un vehículo color blanco, en el que lo trasladaron hasta el lugar de cautiverio.

Posteriormente, los plagiarios se comunicaron con los familiares del comerciante para solicitar una importante cantidad de dinero en efectivo a cambio de su libertad, misma que fue pactada y entregada el pasado viernes 3 de julio; sin embargo, continuaron realizando exigencias.

Por lo anterior y al no tener información sobre el paradero del ofendido, familiares denunciaron los hechos ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), que de inmediato integró la Carpeta de Investigación respectiva y llevó a cabo actos de investigación.

Durante las tareas de inteligencia e investigación de campo, personal de la UECS logró obtener información de un inmueble ubicado en el municipio de Álvaro Obregón, en el que posiblemente podrían encontrarse la víctima, lo que derivó en un operativo en aquel municipio, en el que agentes de investigación fueron agredido con disparos de arma de fuego, misma que fue repelida.

Como resultado del operativo, se logró liberar a salvo al ofendido, quien recibió atención médica como parte del protocolo de actuación.

Asimismo, se detuvieron a siete personas del sexo masculino, identificadas como José A., Miguel R., Pedro T., Juan Carlos R., Sergio Gabriel V., y Aldrin Eslith C., de 45, 40, 30, 28, 19 y 19 años, respectivamente, así como un adolescente de 17, relacionados en el plagio; también se incautaron tres armas de fuego calibre .223.

Anoche, en audiencia, los detenidos fueron presentados ante la autoridad que en próximos días resolverá su situación jurídica, en tanto que el adolescente quedó a disposición de la Unidad de Justicia Penal para Adolescentes, instancia que será la encargada de definir su situación legal..

La FGE ratifica su compromiso de mantener acciones para que todo hecho que atente contra la seguridad y bienestar de las y los michoacanos, no quede impune.