Esta actividad se realizó en coordinación con la SEIMUJER y la CEAV del Estado de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre de 2023.-Con la finalidad de fortalecer acciones para atender los delitos de trata de personas en sus diversas modalidades, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Unidad de Investigación de Delitos de Trata de Personas, participó en las Jornadas Regionales de Capacitación y Prevención contra la Trata de Personas en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del Estado de Michoacán.

Dichas Jornadas Regionales fueron impartidas por Bárbara Gabriela Ramírez Pedraza, Subsecretaría de Fomento y Desarrollo Integral de las Mujeres y el titular de la Unidad de Investigación de Delitos de Trata de Personas, José Carmen García Mendiola, en las Regiones de Zitácuaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, a personal de más de 40 municipios de estas regiones, de los tres niveles de gobierno, organismos autónomos y público en general, donde participaron más de 300 personas.

En su intervención, García Mendiola explicó, entre otros temas, cómo las redes sociales son utilizadas como medios de captación y enganche de víctimas, que, en muchas ocasiones, llegan a ser niñas, niños o adolescentes, de ahí la importancia de que se haga uso responsable de estas plataformas electrónicas.

Dijo, que las principales conductas delictivas se encuentran internet, por lo que exhortó a las y los servidores públicos a denuncia, además de brindar información para detectar este delito y las consecuencias que puede traer.

Durante su intervención, el funcionario refrendó el compromiso del titular de la FGE, Adrián López Solís, quien ha sido un promotor de acciones interinstitucionales que coadyuvan a la atención de la trata de personas, con estrategias de investigación que permiten su prevención, investigación, sanción y erradicación.

Entre los temas que se abordaron se encuentra la Normatividad aplicable tanto del ámbito internacional, nacional y estatal; Modalidades de la trata de personas; Cómo detectar víctimas derivado de su situación de vulnerabilidad y Mecanismos de control o coacción.

La FGE refrenda su compromiso de brindar atención a víctimas y testigos, e investigar y detener a toda persona que atente contra la dignidad humana e integridad de las personas.