_ Por vía telefónica, familiares de la mujer fueron orientados por la operadora para practicarle la maniobra de Heimlich, luego de que se asfixiara con una naranja.

Paracho, Michoacán, 17 de octubre del 2022.- Tras recibir un reporte en el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), una operadora logró brindar la atención inmediata y oportuna a una persona del sexo femenino, perteneciente a este municipio, quien presentaba asfixia y se encontraba inconsciente y sin pulso.

La llamada de auxilio realizada por familiares informaban que la mujer en mención había ingerido una naranja y comenzó a asfixiarse con un trozo de la misma. La afectada ya se encontraba en un estado inconsciente, sin pulso y recostada sobre una cama.

De manera inmediata y totalmente capacitada, la operadora inició dando primeros auxilios vía telefónica; maniobra de Heimlich; durante las indicaciones, familiares consiguieron la expulsión del objeto y acto seguido la afectada recuperó la respiración, quedándose en estado de recuperación.

A su vez, los familiares indicaron ya no requerir el servicio paramédico y agradecieron el servicio que se brindó vía telefónica. Esta institución siempre vela por la seguridad y la vida de todas y todos los michoacanos, así mismo, exhorta a solicitar cualquier tipo de  apoyo a la línea telefónica 911.