Morelia, Michoacán, a 26 de diciembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) emitió el Ofrecimiento y Entrega de Recompensa para todas aquellas personas que coadyuven en la aportación de información fidedigna, útil y oportuna que conduzca a la localización de José Luis Muñoz Estevez, por su probable participación en la comisión de hechos posiblemente constitutivos del delito de fraude genérico.

Derivado de actos de investigación, la FGE obtuvo datos de prueba objetivos y contundentes que señalan la participación directa del imputado en el delito que se la atribuye, en virtud de que obtuvo beneficios económicos al convencer a varias personas -entre ellas a la víctima- para que invirtieran fuertes sumas de dinero en una sociedad financiera, a cambio de un rendimiento superior al de cualquier banco, lo que provocó una afectación patrimonial a un número indeterminado de personas, constituyéndose un fraude colectivo.

Por lo anterior y de conformidad con las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán para el Ofrecimiento y Entrega de Recompensas, el maestro Adrián López Solís, Fiscal General, firmó el acuerdo 30/2022 de ofrecimiento y entrega de recompensa para la localización y detención de José Luis Muñoz Estevez.

El monto de la recompensa por la información que conduzca a la localización, aprehensión o detención de los investigados es de 100 mil pesos. Cabe mencionar que el número confidencial de identificación, los datos personales, así como las actas que se levanten y toda la documentación e información que se genere, se clasificará como estrictamente reservada y confidencial, en términos de los artículos 106, 218 y 251 del Código Nacional de Procedimientos Penales y demás ordenamientos aplicables.

José Luis Muñoz Estevez tiene 36 años de edad y mide aproximadamente 1.68 metros de estatura. Es de complexión media; cara cuadrada; tez blanca; frente amplia; pelo ondulado y corto; cejas semipobladas; ojos medianos de iris color café; nariz aguileña de base ancha; boca mediana de labios delgados y orejas medianas.

La información que aporten los particulares será recibida en la Agencia de Inteligencia Criminal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, con domicilio en Periférico Independencia, número 5000, colonia Sentimientos de la Nación, C.P. 58170, Morelia, Michoacán; a la dirección de correo electrónico recompensas@fiscaliamichoacan.gob.mx; y, al número telefónico 800 890 81 06 de cualquier parte del país.

El ofrecimiento y entrega de recompensas no será aplicable a las personas servidoras públicas con funciones relacionadas con las instituciones policiales, de procuración y administración de justicia, del sistema penitenciario y dependencias encargadas de la seguridad pública a nivel federal, local y municipal, así como sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta cuarto grado, por afinidad o civiles.