• La víctima fue liberada durante un operativo implementado en el municipio de Álvaro Obregón.

Morelia, Michoacán, a 23 de julio de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), obtuvo de un Juez de Control Especializado, vinculación a proceso en contra de un adolescente, por su posible relación en el delito de secuestro, hechos ocurridos el 1 de julio en el municipio de Queréndaro.

De acuerdo a constancias de la Carpeta de Investigación, el día en referencia, el agraviado se encontraba en la zona Centro del municipio de Queréndaro, momento en el que fue sorprendido por el adolescente en conflicto con la Ley Penal, y otras personas armadas, que lo amagaron y lo obligaron a abordar un vehículo color blanco, en el que lo trasladaron hasta el lugar de cautiverio.

Posteriormente, los plagiarios se comunicaron con los familiares del comerciante para solicitar una importante cantidad de dinero en efectivo a cambio de su libertad, misma que fue pactada y entregada el pasado viernes 3 de julio; sin embargo, continuaron realizando exigencias.

Al no tener información sobre el paradero del ofendido, sus familiares denunciaron los hechos ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), que de inmediato  llevó a cabo actos de investigación.

Durante las tareas de inteligencia e investigación de campo, personal de la UECS logró obtener información de un inmueble ubicado en el municipio de Álvaro Obregón, en el que posiblemente podrían encontrarse la víctima, lo que derivó en un operativo en aquel municipio, en el que agentes de investigación fueron agredidos con disparos de arma de fuego, misma que fue repelida.

Como resultado del operativo, se logró liberar a salvo al ofendido, quien recibió atención médica como parte del protocolo de actuación, se detuvieron a siete personas del sexo masculino, entre ellas el adolescente de 17 años y se incautaron tres armas de fuego.

El menor quedó a disposición de la Unidad de Justicia Penal para Adolescentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión de la FGE, que luego de integrar la Carpeta de Investigación, presentó los datos de prueba ante el Juez de Control Especializado, quien resolvió vincularlo a proceso, le impuso como medida cautelar internamiento preventivo mientras dure el procedimiento prevista en el articulo 119 fracción XII de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, con revisión de la misma cada mes de manera oficiosa, así como un mes de plazo para la investigación complementaria.

La Fiscalía refrenda su compromiso de llevar ante los tribunales, a quien atente contra la integridad de las y los michoacanos.