Una estudiante de secundaria murió la tarde de ayer tras ser golpeada por una de sus compañeras afuera de la Secundaria Oficial 0518 «Anexa a la Normal de Teotihuacán».

Teotihuacán Estado de México | 16 de marzo de 2023

Una estudiante de secundaria murió la tarde de ayer tras ser golpeada por una de sus compañeras afuera del plantel, ubicado en el municipio de Teotihuacán, en el Estado de México.



Se trata de una joven de 14 años identificada como Norma, quien cursaba el tercer año en la Secundaria Oficial 0518 «Anexa a la Normal de Teotihuacán», ubicada en la comunidad de San Juan Teotihuacán, en la región de las pirámides.

De acuerdo con familiares, la menor perdió la vida a causa de un problema cardiovascular relacionado a los golpes que recibió tras sostener una riña con una de sus compañeras, quien la agredía dentro del plantel.

“Mi hermana tenía 14 años, le hicieron bullying en su salón, hasta al grado de llegar a golpes, me la agredieron, tengo videos y testigos que me van a apoyar”

“Lo que exijo es justicia, que pague la persona que tenga que pagar, no quiero que esa persona esté libre mientras mi hermana perdió la vida”, señaló su hermana Alma Delia, durante el sepelio de Norma.

La agresión ocurrió el pasado 21 de febrero luego de que una de las alumnas que promovía el bullying en contra de Norma, la citó a unas calles del plantel. Ahí la encaró y la golpeó en varias ocasiones.

Pese a que las agresiones se realizaron frente a varios de sus compañeros, ninguna autoridad del centro escolar se presentó para separar a las jóvenes hasta que policías y paramédicos llegaron para auxiliar a la joven.

“Mi hermana llegó a donde la citó la muchacha, no metió ni las manos, ella se dejó totalmente que la golpearan, se le desvió su nariz y tuvo golpes en la cabeza”, dijo.

“A mi hermana ya se la había llevado protección civil porque la habían golpeado una de las compañeras, lo que me dice un policía es que se echó a correr la chica”, agregó.

Por más de 20 días Norma fue atendida por especialistas debido a la fractura de su nariz, sin embargo, el pasado fin de semana su salud comenzó a empeorar hasta que se desvaneció frente a sus familiares.

“El domingo en la noche empezó con náuseas, fueron muy poquitas, el lunes temprano es cuando ella empezó a vomitar más. Fuimos al centro de salud y me dijeron que llegó sin signos vitales”.

“Fue en menos de un minuto su muerte, la tuve en mis brazos, tuve la dicha de tener a mi hermana, verla fallecer en mis brazos y es con lo que me voy a quedar, con ese bonito recuerdo de mi hermana, pero lo que quiero es justicia por ella”, recordó.

Sus deudos lamentaron la falta de apoyo a las autoridades escolares para frenar las agresiones que recibía, lo que permitió que las intimidaciones crecieran hasta llegar a los golpes y la muerte de la joven.

“Un día antes mi hermana le iba a comentar a la directora que esta chica la retó, pero ella estaba ocupada en otros asuntos y no le tomó importancia”

“Se burlaban porque según era una cobarde porque no quería pelear, nunca iba a tener amigas y siempre la hacían a un lado a mi hermana, de hecho, los demás compañeros hombres le hacían bullying muy feo”, dijeron.

Ahora, la familia de Norma, quien fue sepultada este miércoles en un panteón de la comunidad, exigen a las autoridades de justicia investigar el caso y fincar responsabilidades contra quien resulte responsable.

“Ella no quería regresar después de lo que pasó, dijo que no quería regresar a la escuela, pero le decía que tenía que regresar porque ya nada más le faltaba medio año para acabar la secundaria, pero dijo que no quería regresar”.

“Decirle que di lo mejor, siempre estuve con ella, desde su accidente hasta el día de ayer estuve con ella, siempre la apoye, fui a donde tenía que ir y que voy a hacer justicia por ella y que esté dónde esté, que esté feliz porque ya nadie más la va a lastimar”