Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 11 de febrero de 2021. En entrevista con el Padre. Gustavo Martínez Jaimes de la Iglesia de San José, manifestó que se estarán siguiendo los protocolos necesarios para que la población pueda acudir a tomar la ceniza, las misas se van a celebrar a las 8:00 de la mañana, a las 12:00 del día y a las 5:00 de la tarde, después de cada misa se impondrá la ceniza a las personas que acudan y a las que estén en la fila.
Dijo que se estará poniendo liquido desinfectante a los asistentes para que ingresen a la iglesia, se vigilara que se mantenga la sana distancia, aunque esta seguro de que serán pocas las personas que acudan en esta fecha, ya que por motivo de la contingencia sanitaria es menos la población que esta saliendo de sus casas, por lo que no habrá aglomeraciones a las que en años anteriores estaban acostumbrados.
Aseguró que el hecho de que no se pongan la ceniza los feligreses católicos, quiere decir que se van a condenar o van a cometer alguna falta grave en relación a la vida de fe, la ceniza es simplemente un signo que habla del inicio de la cuaresma, donde el creyente se compromete a entrar a este tiempo penitencial.
Agregó que espera para semana santa vayan bajando los contagios de COVID-19, para ver que disposiciones pastorales da a conocer el arzobispo, para sujetarse a las mismas como iglesia, por el momento es lo que se tiene contemplado para la celebración del miércoles de ceniza, además de esto para las personas que no puedan acudir, habrá bolsitas de ceniza para que ellos mismos se las puedan colocar.