Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 16 de abril de 2021.- Luego de 6 días de intenso trabajo de las 6 brigadas contra incendios, cuerpos de auxilio, voluntarios y el apoyo del helicóptero de la Guardia Nacional, se logró controlar al 100% el incendio forestal que se presentó en la localidad de Joyitas perteneciente a la Tenencia de Agostitlán del Municipio de Hidalgo, lo anterior lo informó el Gobierno Municipal de Hidalgo a través de la coordinación Municipal de Protección Civil.

Fueron las brigadas de 410, 411, 422, de CONAFOR y COFOM, así como la 441 de APFOMAC, 464 Municipal, la Brigada Forestal de CONAFOR del Estado de Hidalgo, bomberos voluntarios de Ciudad Hidalgo, Cuerpo de Rescate y Extinción Hidalgo, Guardia Nacional, SEDENA, Protección Civil Estatal y Municipal, DSP, voluntarios y el apoyo del helicóptero GN 201 Modelo MI-17 de la Guardia Nacional con su tripulación, quienes trabajaron de manera coordinada desde el pasado viernes 9 de abril hasta hoy jueves 15 de abril, para poder lograr controlar el incendio forestal que amenazaba con extenderse aún más.

No se puede descartar algunos puntos que quedaron activos dentro de la línea negra, es decir, dentro de la zona que se quemó, pero no representa ningún riesgo para la población.

Se manifestó que el trabajo aún no concluye, continuarán con las actividades técnicas del personal de la Comisión Nacional Forestal y la Brigada Municipal, así como los dueños de los predios, que en las próximas horas realizarán un recorrido por aire y tierra para ratificar que el incendio este extinguido y evitar que el fuego se reinicie, además se analizará el terreno afectado para determinar el tipo de vegetación y la superficie afectada, para dar un reporte oficial de los daños.  

La Coordinación de Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal, así como los diversos cuerpos de auxilio, agradecieron al Presidente Municipal de Hidalgo, por el apoyo incondicional que recibieron a lo largo de los 6 días de intensa actividad, estando al pendiente y dotando de los insumos que se requerían para combatir el incendio, así como en las gestiones ante diversas dependencias.

Hacen un llamado a la ciudadanía para que de manera responsable cuide y conserve las áreas naturales de nuestro municipio, estado y país, evitando prender fogatas, tirar colillas de cigarro u objetos de vidrio que puedan ocasionar algún incendio forestal.

Manifestaron que aún estamos en temporada de estiaje, siendo un año muy severo en el tempo de incendios forestales debido al fenómeno de la niña que es un fenómeno climático que forma parte del ciclo natural-global del clima conocido como el Niño-Oscilación del Sur. Este ciclo global tiene dos extremos: Una fase cálida conocida como el Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.

Así mismo exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier conato de incendio al 911, además de denunciar cualquier delito ambiental ya que las estadísticas indican que el 90% de los incendios forestales, son provocados por la mano del hombre.

La población de Agostitlán  en particular de la localidad de Joyitas, agradecieron infinitamente a todas las personas que directa o indirectamente apoyaron a la comunidad en momentos tan difíciles; Reconocieron el trabajo de las distintas brigadas y cuerpos de auxilio que combatieron el incendio arriesgando su vida, para proteger los bosques.