Lázaro Cárdenas Michoacán a 23 de febrero del 2024.- La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, realizó la incineración de mil seiscientos setenta y nueve paquetes de cocaína, con un peso superior a las dos toneladas, en las instalaciones de la Décima Cuarta Zona Naval de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Este significativo acto fue presidido por el Comandante de la mencionada zona naval y se llevó a cabo conforme a los lineamientos establecidos, contando con la presencia de representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes dieron fe y legalidad del procedimiento.

La droga incinerada fue asegurada por el personal del Mando Naval en un operativo realizado el pasado 9 de agosto de 2023 en las costas del estado de Michoacán. Es importante destacar que dichas operaciones se ejecutan en estricto apego a los Derechos Humanos y siguiendo los procedimientos establecidos en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

De esta manera, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, contribuye significativamente a debilitar la capacidad de producción y distribución de drogas de los grupos delictivos que operan en esta región del país. Estos esfuerzos se suman a la prevención del perjuicio que estas sustancias ilícitas pueden causar a la salud de la población mexicana.