_El proyecto productivo genera alimentos sanos y nutritivos para cinco familias de la comunidad de Comachuén_

Nahuatzen, Michoacán, 20 de diciembre de 2023.- Para abastecer de alimentos sanos y nutritivos a familias de este municipio, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Cuauhtémoc Ramírez Romero, inauguró el macro huerto San Isidro, de la comunidad de Comachuén.

El proyecto productivo, operado con técnicas agroecológicas, ocupa una superficie de 200 metros cuadrados; espacio en el que cuatro mujeres y dos hombres, producen para auto consumo, repollo, cilantro, lechuga orejona, cebolla, acelga y papa, con lo que se alimentan cinco familias; en una primera etapa cosecharon jitomate, tomate, calabazas y betabel.

Entre los proyectos del grupo está lograr que su producción sea certificada como orgánica, para vender sus excedentes a la comunidad y con ello, fortalecer su economía.

Además, se visitó el módulo de producción de lombricomposta, de donde se obtiene el fertilizante para el macro huerto, proyecto iniciado en el 2022 bajo la supervisión del técnico Agrosano, Isidro Nepomuceno Reyes, quien refirió que a través de la escuela de campo, se hicieron las prácticas agroecológicas que permitieron la consolidación de este espacio productivo.

Por su parte, el titular de la Sader felicitó a las y los participantes, al reconocer su esfuerzo para consolidar el proyecto, de participación mayoritaria de mujeres al tiempo que recalcó el interés del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla por lograr la recuperación de la calidad de la tierra y porque cada vez más comunidades participen en este esfuerzo conjunto de autoridades y productores.

En el corte de listón participó también el representante de Bienes Comunales de Comachuén, Domingo Ruiz González, el jefe de tenencia, Isidro Ramos Rueda, la directora de Agricultura, Nora Vázquez Villanueva, el coordinador estatal de Agrosano, Guillermo Ramos y el personal Sader que atiende esta región.