La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Chiapas, obtuvo de un Juez de Control, vinculación a proceso en contra de Germán “G”, quien fue detenido por transportar a 238 migrantes dentro de un tractocamión.

Dicha vinculación se obtuvo por la probable comisión del delito contra la Ley de Migración en su modalidad de transporte de extranjeros por el territorio nacional, con el objeto de evadir revisión migratoria y con el fin de obtener un lucro económico, con la agravante de poner en riesgo la vida y salud de los extranjeros.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el hoy imputado fue detenido el pasado 18 de enero por elementos de la Policía Ministerial pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE), Policías Estatales Preventivos y Guardia Nacional (GN), en el tramo carretero San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez kilómetro 11+1, de Chiapa de Corzo.

Germán “G”, transitaba a bordo de un tractocamión tipo tráiler acoplado a una caja seca, cuando al pasar por el puesto de seguridad y prevención, los elementos aprehensores hicieron una revisión dentro de dicha caja, donde encontraron a 238 personas extranjeras; de estos, uno nacionalidad ecuatoriana, dos hondureños, cinco salvadoreños y 203 guatemaltecos, entre ellos ocho menores de edad. Por lo anterior, el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF).

Posteriormente, el MPF presentó los datos de pruebas suficientes y contundentes al Juez de la causa, quien decretó como legal la detención y resolvió vincular a proceso al imputado, imponiendo como medida cautelar prisión preventiva justificada y un plazo de tres meses de investigación complementaria.