La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Tamaulipas, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), llevó a cabo en Altamira la destrucción de dos mil 399 costales que contenían 33 toneladas 552 kilogramos de carbón contaminado con cocaína.

Las diligencias ministeriales dieron cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y a lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual contempla la destrucción de drogas aseguradas y los objetos que son instrumentos del delito.

El evento de destrucción se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Naval de Protección Portuaria número 12, dependiente de la SEMAR, en el Puerto de Altamira, de dicha entidad. En el desarrollo de las diligencias se contó con la presencia del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien coordinó el evento de identificación y realizó el conteo, pesaje, incineración y destrucción de narcóticos y objetos.

Además, estuvieron presentes personal Pericial, Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); elementos de la SEMAR, Unidad Naval de Protección Portuaria número 12, así como de la Aduana de Altamira, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y del Órgano Interno de Control de la FGR, quienes verificaron que el procedimiento se llevara a cabo en los términos de la norma aplicable.