Establecen CJIM y dependencias del ejecutivo estatal, acciones para el fortalecimiento institucional en favor de las mujeres.

0
55

_En atención al Convenio de Colaboración y Coordinación Interinstitucional para la Operación de los Centros de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), se llevó a cabo una reunión con enlaces de la SSP, DIF Michoacán, Seimujer y Secretaría del Bienestar_

*Morelia, Michoacán, a 12 de mayo de 2022.-* Como parte del seguimiento a lo establecido en el Convenio de Colaboración y Coordinación Interinstitucional para la Operación de los Centros de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), signado en noviembre de 2021, este día se llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes de diferentes dependencias, a fin de establecer rutas de acción en beneficio de las mujeres en la entidad.

Durante esta actividad encabezada por Ma. Leticia Lugo Flores, coordinadora general del CJIM, la funcionaria compartió con enlaces de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Sistema DIF Michoacán, Secretaría del Bienestar y Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), cuáles son las necesidades que se requieren cubrir en el Centro, a fin de poder funcionar correctamente.

“En virtud de que la tarea de los CJIM es brindar servicios de manera interdisciplinaria, secuencial, interinstitucional, coordinada y especializada a mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos, requerimos de su soporte para brindar una atención de calidad a las víctimas”, explicó la funcionaria.

De acuerdo con Lugo Flores, para evitar revictimizar a las usuarias es importante brindarles las atenciones pertinentes en un mismo lugar, es por ello que se ha solicitado a estas instancias la participación de personal especializado, que coadyuve en los CJIM de Morelia y Uruapan.

Entre las necesidades a cubrir, dijo, se encuentran las de servicio por parte de personal médico, psicólogas, elementos de seguridad, ludotecarias, abogadas, trabajadoras sociales, entre otras, así como apoyo en especie para contar con medicamentos, material de curación y desayunos para las hijas e hijos de las usuarias.

En este encuentro de trabajo estuvieron presentes las titulares de las direcciones de Servicios Integrales, Acceso a la Justicia y Empoderamiento, Lilia Jacobo Dimas; Yhaveth Pintor Velázquez; y Martha Guadalupe Barrera Gutiérrez, respectivamente; así como el agente de la Policía de Investigación, Jorge Armando Marroquín Alejandre, en representación de la directora, Ivonne Alonso Espinosa.

La FGE refrenda su compromiso de cumplir con los mandatos establecidos en la ley, a fin de hacer valer el derecho a la justicia de las mujeres.