• _Fueron recuperados más de 700 mil pesos por concepto de pago por reparación del daño_

*Zitácuaro, Michoacán, a 15 de febrero de 2022.-* La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC) logró la firma de diez acuerdos reparatorios, como parte de las jornadas de trabajo emprendidas para acercar a la ciudadanía alternativas de acceso a la justicia.

Dichas actividades fueron realizadas en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Zitácuaro y beneficiaron a 20 personas de las 33 que fueron atendidas, permitiendo la recuperación de 723 mil 730 pesos por concepto de pago por reparación del daño.

Marisol Moreno Álvarez, titular del CMASC, destacó la importancia de llevar a cabo este ejercicio que ha permitido a un gran número de personas, poder solucionar un conflicto en materia penal de forma rápida y sin necesidad de llegar a un juicio, gracias a los principios de imparcialidad, voluntariedad, equidad y confidencialidad por los que se rigen.

Durante esta jornada, que contó con la participación del titular de dicha Fiscalía Regional, Alberto Núñez Mora, reiteró el compromiso de la institución y del Fiscal General, Adrián López Solís, de seguir generando condiciones para que las personas puedan acceder a la justicia.

De los diez acuerdos firmados, nueve fueron concretados en modalidad inmediata, uno diferido y corresponden a delitos relacionados con Amenazas, Lesiones, Despojo y Ataques a la propia imagen, asimismo, se llevó a cabo una sesión de contención a través del área de psicología.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), en caso de delitos que se persiguen por querella, culposos o patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas, desde el primer momento de su intervención, el Ministerio Público podrá invitar a las partes a suscribir un acuerdo reparatorio, teniendo como premisa la atención a la víctima para que ésta pueda obtener la reparación de daño, sin necesidad de llegar a un juicio.

*Esta plataforma de comunicación tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificada temporalmente con motivo del proceso de revocación de mandato en cumplimiento a lo ordenado en los artículos 35, facción IX, numeral 7 y 134 párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, y artículo 33, párrafos quinto y sexto de la Ley Federal de Revocación de Mandato.*