Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 25 de enero de 2021. Dueños de salones de fiestas y eventos, acudieron este lunes a la presidencia municipal de Zitácuaro, con el objetivo de que las autoridades municipales les permitan trabajar por lo menos 2 días a la semana, y también que se les ayude con la condonación de pagos de varios impuestos, ya que al no estar trabajando, no cuentan con el recurso para cumplir con estas obligaciones.
En entrevista con Fernando López Ramírez, representante de los integrantes de la Unión de Salones para Eventos Sociales, Ejecutivos y Convenciones, acudieron a la presidencia municipal con el objetivo de obtener una respuesta respecto a la petición que se hizo el pasado 30 de diciembre, en este piden que se les permita tener por lo menos dos días de trabajo a la semana, respetando todas las medidas sanitarias que se tienen que cumplir por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Comentó que ante esta situación de la contingencia, ya se les hace muy difícil estar haciendo pagos de predial, agua potable, licencias comerciales, por lo que están pidiendo a las autoridades que se les condone estos pagos, pues para ellos es muy complicado poder cumplir sin que tengan en este momento una fuente de ingresos, buscan que se les condone del 60 al 100 por ciento.
Aseguró que una comisión de integrantes de esta Unión, sostuvo una reunión con el titular de Ingresos Municipales, esperando respuesta de la autoridad correspondiente, dijo que tienen desde el 20 de diciembre cerrados sus salones, debido a que ya no se les permitió seguir dando el servicio, esto sin contar los más de 7 meses que permanecieron sin actividad desde el inicio de esta pandemia el pasado mes de marzo de 2020.
Son alrededor de 60 salones con los que se cuenta en el municipio de Zitácuaro, siendo 40 quienes son parte de esta unión, quienes realmente definen esta situación que están viviendo como algo ya insoportable la situación económica, porque de un evento social viven varias personas, desde el dueño del salón hasta los meseros.
Expresó que piden a las autoridades municipales, que tomen conciencia sobre la situación económica que viven, aunque saben que esta contingencia es complicada y que deben hacer caso a las recomendaciones, es necesario que se les permita laborar, sumado a que en sus manos esta el ayudarlos en condonar estos pagos de impuestos.