Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 24 de junio de 2021.- En seguimiento a los trabajos de supervisión que se realizan para evaluar el estado que guardan las carpetas de investigación, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través de la Fiscalía de Asuntos Internos, llevó a cabo una visita en la Fiscalía Regional de Lázaro Cárdenas.

Dicho encuentro encabezado por José Luis Nájera Lara, fiscal de Asuntos Internos y Mario Alberto García Herrera, fiscal regional de Lázaro Cárdenas, tiene como objetivo revisar los expedientes y detectar, con base a la integración de cada uno, si las o los servidores públicos incurrieron en alguna conducta posiblemente constitutiva de delito.

Por instrucciones del Fiscal General, Adrián López Solís, y atención al Acuerdo Administrativo 13/2109, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán el 20 de noviembre del 2019, personal de dicha fiscalía se constituyó este día para llevar a cabo está jornada de trabajo, en la cual se revisarán también los expedientes de la Agencia del Ministerio Público de Arteaga.

José Luis Nájera Lara, fiscal de Asuntos Internos, explicó que esta visita, busca garantizar que se cumpla a cabalidad el principio del debido proceso y brindar certeza a la ciudadanía respecto a las actuaciones que lleva a cabo la FGE, para que se ejerza el derecho de acceso a la justicia.

Durante el desarrollo de esta visita, explicó el funcionario, se llevó a cabo una revisión del área policial y de separos, además de lo referente a los mandamientos judiciales; los que han sido cumplimentados y los que se encuentran en proceso.

La supervisión de carpetas consiste en un ejercicio de revisión en modalidad presencial al que posteriormente se da seguimiento de forma virtual, tal como se ha venido realizando en las fiscalías regionales de Uruapan, Jiquilpan, La Piedad, así como en el Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM); Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos contra el Ambiente y la Fauna; y Agencia de Inteligencia Criminal.

En el marco de este ejercicio se realizó la colocación de carteles para la difusión de la campaña contra actos de corrupción.

La FGE reitera su compromiso de garantizar que las y los servidores públicos se conduzcan bajo los principios de honestidad, respeto y legalidad, para dar certeza a la ciudadanía respecto a los procesos de procuración de justicia.