Zitácuaro, Mich., A 9 de enero de 2023. A más de año y medio del feminicidio de Danna Keneth en el municipio de Zitácuaro, familiares, amigos y colectivos feministas continúan exigiéndo a las autoridades competentes que se sentencie al responsable de su muerte, pues son varios meses en los que se han programado audiencias y estas se cancelan, lo que retrasa el procedimiento y que llegue la justicia para esta joven.

Ante esto, integrantes del colectivo feminista Heroica Revolución, así como familiares y amigos de Danna, llevaron a cabo una marcha que dio inicio en las afueras del Campo Deportivo Salesiano, para continuar hacia Miguel Carrillo, luego Avenida Revolución, hasta llegar a la presidencia municipal de Zitácuaro, dónde colocaron pancartas con la imagen de Danna, así como de su agresor, de igual forma emitió un pronunciamiento por parte de su familia.

«Soy Araceli Martínez mamá de Danna y hoy quiero externarles que para mí y para mi familia ha sido muy difícil pasar por este proceso y que de corazón no se lo deseo a nadie.

Nosotros creemos que vamos a la mitad del camino, muy pronto empezaremos con el juicio oral, pero antes quiero agradecer a todos los que me han apoyado en todo este desierto, al fiscal Adrián López Solís, al licenciado Carlos Alzati, porque han hecho un excelente trabajo con todo su equipo de investigación, a María Luisa de derechos humanos, porque sigue trabajando muy duro, a mis amigas feministas que me han ayudado a darle voz a Danna, a mis amigos, vecinos, a mi familia que han sido un pilar para mí.

Al día de hoy estamos esperando la asignación de un juez para esta segunda etapa del proceso, yo como mamá de Danna, mi esposo sus hermanos, nuestra familia y todos los amigos que nos han acompañado, tenemos la esperanza en que se lleve acabo el juicio con debida diligencia, aplicando protocolo para juzgar con perspectiva de género y demás marco normativo local, nacional e internacional en materia de derechos humanos y derechos de las mujeres, priorizando en todo momento el derecho a la justicia, exigiendo pena máxima al feminicida y la no tergiversación, suspensión ni corrupción dentro del juicio.

Perspectiva Feminista en todo momento. Creemos firmemente que por fin obtendremos justicia para Danna… ! justicia para mí Danna!».