Cd. Hidalgo, Michoacán., a 11 de abril de 2021.- El incendio forestal que iniciará en la comunidad de Las Joyitas y que se extendió a más comunidades, se estima que ha sido controlado a un 65%, esto gracias a los esfuerzos que han hecho los más de 400 habitantes de la tenencia de Agostitlán y comunidades aledañas que han trabajado en conjunto con las brigadas forestales, CONAFOR, Brigada del H. Ayuntamiento 464, Apfomac, Departamento de Bomberos Voluntarios, Equipo de rescate y extinción y Hidalgo, Delegación Cruz Roja Hidalgo, Guardia Nacional, DSP, Protección Civil Municipal.
El jefe de tenencia Cirilo Medina, en entrevista para este medio mencionó que se calcula que han sido devastadas más de 1,000 hectáreas y que es urgente el apoyo de una aeronave para que apoye a las labores de extinción del fuego, ya que el incendio avanza muy rápido ahora hacia el municipio de Jungapeo.
Los habitantes de la zona se sintieron traicionados e incluso desilusionados porque no arribo el helicóptero el día de hoy domingo, como ya lo habían confirmado, sin embargo, esta desilusión no les quitó la intención de apoyar a las labores de rescate de sus montes, ya que como ellos dicen, “los árboles nos dan de comer, son nuestro sustento, muchos resinamos y juntamos leña y no vamos a permitir que la lumbre nos los arrebate”.
Durante la cobertura del siniestro pudimos observar que durante el día estuvieron llegando muchas personas de la tenencia así como de Cd. Hidalgo con víveres para los brigadistas que laboraban en el lugar, los cuales eran distribuidos en camionetas y motos por los diferentes frentes donde estaban laborando los brigadistas.
Cabe mencionar que el alcalde desde el sábado en la noche estuvo en el lugar de los hechos y el día de hoy estuvieron acercando víveres al lugar del siniestro, hoy por la tarde advirtió en sus redes sociales  que si no recibían el apoyo el día de mañana lunes con alguna aeronave para extinguir el fuego cerrarán la carretera México – Morelia hasta recibir el apoyo tanto del gobierno federal como del estado.